Opinión Bolivia

  • Diario Digital | domingo, 25 de septiembre de 2022
  • Actualizado 09:40

Suspenden clases y buscan medicina para los enfermos

Suspenden clases y buscan medicina para los enfermos



Las clases están suspendidas en la comunidad de Chullpakasa desde ayer. La Unidad Educativa del lugar se convirtió en un centro de acopio de la ayuda que llega para los damnificados. Una de las aulas es el centro velatorio de los tres cuerpos rescatados.

La preocupación de los maestros surge por el riesgo de que la "escuelita" se cierre por falta de alumnos. En esta tragedia murieron seis niños que se encontraban en edad escolar. Una de las maestras explicó que en su curso estaban diez niños, el mínimo que se requiere para que funcione una Unidad Educativa en el área rural.

Por otro lado, la médico del Centro de Salud, Rosmery Burgulla Ríos, ha elaborado una lista de los medicamentos que se requiere para la atención de los enfermos para solicitar a las autoridades que corresponden. Si bien las niñas, niños, mujeres embarazadas y personas de la tercera edad tienen garantizado su tratamiento, el resto debe comprar las medicinas. En este Centro se atienden a 2.632 habitantes de 15 comunidades.

Personal del Servicio Departamental de Salud (SEDES) se trasladó al lugar para coadyuvar en la atención de los comunarios. Preocupa la cantidad de resfríos y diarreas, principalmente en los niños.