Opinión Bolivia

  • Diario Digital | sábado, 01 de octubre de 2022
  • Actualizado 10:12

El 20 por ciento de la producción de papa en riesgo por las lluvias

El 20 por ciento de la producción de papa en riesgo por las lluvias
El director de Desarrollo Productivo y Humano de la Alcaldía de Morochata, Saúl Solís, informó de las grandes pérdidas que existen en las diferentes comunidades producto de las lluvias que provocaron deslizamientos de tierra en los caminos y barro en los sembradíos.

Se calcula que el 20 por ciento de la producción de papa está en riesgo.

“No se puede cosechar porque hay mucho barro y los caminos están en mal estado. Esto puede afectar a los precios de la papa en los mercados, porque es allí donde llega nuestro producto, pero no inmediatamente, sino de acá a tres o cuatro meses”, manifestó.

Dijo también que por los diferentes pisos ecológicos que tiene el municipio, la cosecha y siembra es durante todo el año.

La autoridad se mostró preocupada por la incidencia de lluvias que el año pasado solo se limitaron a enero.

“Ahora ha llovido desde diciembre, enero hasta febrero, eso nos preocupa”, agregó.

URGENCIA Asimismo, se refirió a la necesidad de atender con suma urgencia a siete comunidades, donde además de los deslizamientos de tierra, se presentaron inundaciones y rajaduras en las casas.

“Por debajo del pueblo pasa el río y eso puede provocar el deslizamiento de la tierra y todas las casas”, advirtió.

Por su parte, el gobernador del departamento, Edmundo Novillo, se reunió con los comunarios que explicaron la situación de sus comunidades. Informó que se reportaron al menos 600 afectados que requieren ayuda inmediata. Sin embargo, el total, en todo el municipio de Morochata, sería de más de 3 mil familias afectadas.

En las próximas horas, se enviarán comisiones para verificar los daños. Mientras tanto, un grupo se trasladó hasta el municipio de Arque, donde se reportó otro deslizamiento que afectó cultivos. Se espera informe para hoy.