Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 23 de abril de 2024
  • Actualizado 03:42

EL ESTADO PLURINACIONAL DE BOLIVIA SE CIMIENTA EN LA TRANSFORMACIÓN Y ADECUACIÓN DE SUS INSTITUCIONES Y LEGISLATURA

Tensión y contradicción en el primer trienio

Tensión y contradicción en el primer trienio



El Estado Plurinacional de Bolivia cumple tres años, en un proceso de transición institucionalizado por la Constitución Política del Estado, en vigencia desde febrero de 2009, que recoge una gran parte de la antigua Carta Magna, pero añade las líneas maestras para modelar la nueva Bolivia. Unos objetivos, de este proceso de cambio, están avanzados, otros incompletos y algunos todavía en ciernes.

Contradicciones y tensiones internas marcan el tercer año del nuevo Estado Plurinacional de Bolivia. Lo que para el oficialismo es un avance hacia la consolidación del nuevo modelo de sociedad, para la oposición es el fracaso del proyecto liderado por el presidente Evo Morales.

El senador potosino, del Movimiento Al Socialismo (MAS), Eduardo Maldonado, miembro de la Comisión de Constitución de la Cámara Alta, destaca los avances en la construcción del Estado Plurinacional y sostiene que el cumplimiento de los objetivos es parte de un proceso, sin retorno. “La Revolución Democrática y Cultural para la consolidación del Estado Plurinacional está en marcha. Es parte de un proceso dejar y remplazar los moldes republicanos de discriminación, desigualdad, injusticia”, afirma Maldonado.

Lo que queda, según el senador del partido oficialista, es profundizar en dos aspectos, “en el plano económico, la redistribución de los recursos y en lo político profundizar la democracia a todo nivel, donde la crítica y autocrítica permitan también un ejercicio democrático y que la función pública supongan probidad, transparencia y compromiso con el servicio a la sociedad”.

OPOSICIÓN Para la oposición, el proyecto del Estado Plurinacional, a tan solo tres años del inicio de su construcción ya es un fracaso porque lejos de las propugnadas y aprobadas autonomías, el poder está concentrado y manipulado por el gobierno de Evo Morales, según una valoración política de la senadora cruceña, de Convergencia Nacional, Centa Rek.

“En este momento hay un serio cuestionamiento a las propuestas y paradigmas del gobierno de Evo Morales para la construcción de Estado Plurinacional. La posición era de una mayor inclusión, transparencia y autonomías, pero ahora estamos ante el espectáculo de su hundimiento”, sostiene Rek.

La senadora de la oposición, señala que muestras de ese fracaso es la creciente actividad del narcotráfico, el crimen organizado, la inseguridad ciudadana y la corrupción en altas esferas del Gobierno. “Hay un clima de corrupción de trafico de influencias. El Estado Plurinacional pasa a ser un estado centralista, con persecución a la oposición y la desestabilización de los contrapesos de la democracia. Por último, ahora está la autodestrucción del MAS, en la pugna por el poder”, afirma Centa Rek, quien tampoco ve ningún avance en la lucha contra la discriminación ni en la consolidación de la identidad plurinacional de Bolivia.

CAMBIO CONSOLIDADO El vicepresidente del Estado, Alvaro García Linera, sostiene que ya no está en debate el modelo de Estado, la plurinacionalidad ni el modelo económico, porque no existe alternativa al Estado Plurinacional y que los cambios están consolidados.

En esta nueva etapa, que García Linera ve como la quinta y sexta fase del porceso de cambio, surgen una serie de tensiones y contradicciones al interior del bloque nacional-popular que concentra a todos los sectores y fuerzas sociales que son parte de la construcción del Estado Plurinacional.

García Linera en su libro “Las Tensiones Creativas de la Revolución” explica el conflicto interno como “creativo” y con la potencialidad de motorizar la revolución. La sexta fase, en la que exactamente está ahora el proceso, según la teoria del Vicepresidente, es de la expansión económica del país, que da lugar a la proliferación de movilizaciones y conflictos por la distribución del nuevo excedente creado. Sin embargo, nada es irreconciliable ni antogónico, sino todo está en la perspectiva socialista y comunitaria de un Estado Integral, en el postulado del vivir bien.

García Linera, sostiene que el proceso de cambio ya está encaminado y que la etapa más relevante se cumplió en 2005 cuando Bolivia eligió a su primer Presidente indígena-campesino, Evo Morales, y tres años después lo ratificó en un referéndum revocatorio con el 67 por ciento de votación. En un proceso que conllevan la inclusión de millones de bolivianos, del campo y las ciudades, que estaban históricamente marginados..

Luces y sombras

Plurinacionalidad

La pluralidad y el pluralismo político, económico, jurídico, cultural y lingüístico son la base del Estado Plurinacional de Bolivia. En este aspecto se ha avanzado en la conformación de la Asamblea Legislativa Plurinacional, el Órgano Ejecutivo y el Órgano Judicial con la incorporación de representantes de diferentes pueblos y naciones indígenas-campesinas.

Las 36 naciones indígenas reconocidas en el país cuentan con siete escaños en la Asamblea. Se espera los resultados del Censo 2012 para elevar su participación.

Autonomías

Las autonomías son el segundo soporte estructural del Estado Plurinacional. Bolivia se declara un Estado unitario, pero con autonomías departamentales, regionales, municipales e indígenas-campesinas. Los más avanzados en el proceso autonómico y la aprobación de estatutos, son los municipios indígenas.

Nacionalización e industrialización

El Estado Plurinacional de Bolivia se asienta en una economía plural, que consiste en la generación de recursos y su redistribución equitativa para alcanzar el “vivir bien”, otro pilar del Estado. El Gobierno se propone alcanzar este objetivo con la nacionalización de las empresas estratégicas y la industrialización de los recursos naturales.

Justicia

La elección popular y en las urnas de las magistradas y magistrados del Órgano Judicial, ha representado una etapa importante en el proceso de cambio y transición de la República al Estado Plurinacional de Bolivia, sin embargo, la estructura burocrática de la justicia permanece casi intacta, con la retardación y las viejas prácticas.

Lucha contra Corrupción

El presidente Evo Morales admitió que la lucha contra la corrupción es una de las debilidades de su Gobierno. Tras el destape de la red de extorsión conformada presuntamente por funcionarios del Gobierno, fiscales y jueces, dijo “la corrupción es una herencia que nos ha dejado la derecha, los gobiernos neoliberales, difícil de erradicar”, sin embargo ratificó su compromiso por luchar contra este flagelo.

Identidad

La despenalización del masticado o acullico de la hoja de coca, aprobada por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), es el reconocimiento internacional a la identidad del pueblo boliviano, según destacó el presidente Evo Morales.

Un gran porcentaje de la población indígena campesina del altiplano boliviano y los valles, mastica coca, una práctica ancestral, como estimulantes para resistir fuertes jornadas de trabajo, con fines medicinales y en rituales culturales.