Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 25 de abril de 2024
  • Actualizado 00:06

Nacionalización de los hidrocarburos, “clave” del éxito

Nacionalización de los hidrocarburos, “clave” del éxito



Producto de la nacionalización de los recursos hidrocarburíferos, Bolivia percibió entre 2006 y 2013 ingresos históricos de 22.344 millones de dólares por renta petrolera, según la estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB).

La nacionalización consolida el fortalecimiento de YPFB como la primera empresa corporativa nacional y de gran aporte a las reservas netas, crecimiento, aporte a las recaudaciones impositivas, que contribuye al desarrollo social y económico del país a través del apoyo con recursos de la renta petrolera, destinados a proyectos encarados por los gobiernos subnacionales en salud, educación, infraestructura social y vial que mejora la calidad de vida de los bolivianos, manifestó el analista Hugo Moldiz.

Además, dijo que resultado de las inversiones históricas ejecutadas en el sector hidrocarburos y el destino de la producción de gas natural al mercado interno, a la Argentina y a Brasil, se tienen ingresos históricos récord que percibe el Estado boliviano.

RENTA De acuerdo a la información difundida por la petrolera boliviana, en la gestión 2013 se obtuvo una renta petrolera de 5.586 millones de dólares, de la cual por impuestos Upstream y otros se recaudó 850 millones de dólares, por patentes 11.4 millones de dólares, participaciones YPFB 1.155 millones de dólares, regalías 1.254 millones de dólares y por el Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH) se percibió 2.315 millones de dólares.

La renta petrolera es el resultado de la sumatoria de los ingresos generados por la actividad de la comercialización de los hidrocarburos, además de otros impuestos nacionales deducidos de la actividad económica.

El presidente de la estatal petrolera boliviana, Carlos Villegas, dijo que el aumento en las recaudaciones tributarias y otras participaciones del sector hidrocarburos obedece a una eficiente administración del patrimonio del pueblo boliviano, al incremento de la demanda de volúmenes de gas natural de Argentina y Brasil, al ajuste trimestral de los precios de exportación del energético que se elevaron en función a la cotización del crudo internacional de referencia (WTI) y a las nuevas reglas establecidas por la nacionalización.

“Hemos contado con precios prácticamente nunca vistos en la historia hidrocarburífera. Para que tengan una idea, al Brasil en este momento estamos enviando gas a un precio aproximado de 9 dólares el millón de BTU y a la Argentina un poco más de 10 dólares el millón de BTU”, complementó el titular de Yacimientos.

Durante la gestión 2013, la renta petrolera alcanzó a 5.586 millones de dólares, monto que representa un incremento del 30 por ciento respecto a lo obtenido en 2012 que alcanzó a 4.292 millones de dólares.

Las organizaciones civiles consideran a las cifras macroeconómicas como lo más destacado de la gestión de los dos gobiernos de Evo Morales (2006-2014), fundamentalmente en el nuevo Estado Plurinacional.

La mayoría aprueba la labor de la cartera de Economía y Finanzas Públicas, pero pide al gabinete mayor coordinación.