Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 20:52

EL ACTO DE POSESIÓN COMENZARÁ A LAS 9:00 EN LA ASAMBLEA LEGISLATIVA PLURINACIONAL. AL MENOS 10 MANDATARIOS DE OTROS PAÍSES ASISTIRÁN AL ACTO OFICIAL

Morales jura a tercer mandato con desafíos económicos y políticos

Morales jura a tercer mandato con desafíos económicos y políticos





El presidente indígena de Bolivia, Evo Morales, jurará hoy a su tercer mandato hasta 2020, con desafíos políticos para reafirmar la democracia boliviana, económicos por la crisis del petróleo y sociales para impulsar el desarrollo del país.

Morales asumirá el mando en presencia de al menos 10 mandatarios, entre ellos Dillma Rousseff, de Brasil, Rafael Correa, de Ecuador, Nicolás Maduro de Venezuela, y 5 vicepresidentes de América, Asia, Europa y África además de representantes de 40 países, entre ellos una comisión de alto nivel de Estados Unidos.

Un día después de recibir el bastón de mando de los pueblos indígenas del hemisferio sur, en una ceremonia realizada en las ruinas de Tiwanaku, la civilización precolombina más longeva de la región, Morales jurará a la Presidencia de Bolivia en una sesión de la bicameral Asamblea Legislativa Plurinacional, en La Paz.

Además de Rousseff, que llegará por primera vez a La Paz, los presidentes de Ecuador, Rafael Correa; Paraguay, Horacio Cartes; Venezuela, Nicolás Maduro; Costa Rica, Luis Guillermo Soliz; Trinidad y Tobago, Anthony Carmona y el recientemente electo Hage Geingob, de Namibia, han confirmado asimismo su asistencia a la investidura de Morales.

COMISIÓN DE EEUU El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, envió a la nueva toma del poder en Bolivia, una comisión de alto nivel de la Casa Blanca, en suerte de señal política pese a las relaciones de La Paz y Washington, anómalas desde 2008.

Otros 40 países, entre ellos una comisión del Senado de Chile, acreditarán a representantes de alto nivel en la ceremonia que seguirán con similar rigor, representaciones de organizaciones sociales y pueblos originarios de Latinoamérica, Europa, África y EEUU.

Tras recibir las abluciones del mundo ritual originario de la región, Morales, un cultivador y pastor de llamas en su niñez y juventud de estrechez económica indecible, asumirá su nuevo mandato con el desafío de consolidar el crecimiento de la economía boliviana, boyante pese a las turbulencias en la cotización internacional de las materias primas y de sostener su principal emprendimiento, la industrialización del país andino amazónico, tanto en hidrocarburos como minería.

A la par, llevar a buen puerto la aspiración boliviana de recuperar una salida propia al océano Pacífico, para lo que ha sentado ya a su reticente vecino Chile en los estrados de la Corte Internacional de Justicia, en La Haya, Holanda, juicio que debe resolverse antes de 2018.

El dirigente, elegido para gobernar Bolivia por un lustro más, se ha impuesto también la tarea de refundar la justicia boliviana, titánica por los niveles insospechados de corrupción con que fue parida en 1825 y más aún después de un fracaso en 2010, cuando promovió la elección popular de los magistrados.

Madres de Plaza de Mayo con Evo

Nora Cortiñas, una de las fundadoras de las Madres de Plaza de Mayo de la Argentina, aplaudió ayer la posesión del presidente reelecto de Bolivia, Evo Morales, que representa -dijo- el progreso dedicado al pueblo y un hecho importante para América Latina.

"Cómo se demuestra el afecto cuando un Presidente gobierna para su pueblo", dijo, según ABI, admirada por la masiva concentración de pueblos indígenas, campesinos y organizaciones sociales en las ruinas de Tiwanaku, donde Morales es ungido como líder político y espiritual.

"Siento un gran orgullo de ser latinoamericana y de la asunción de Evo Morales por tercera vez a la Presidencia. La decisión que ha tomado el pueblo boliviano de que él siga desarrollando este país, es también un paso importante para América Latina", añadió.

Morales, que se convirtió en 2006 en el primer presidente indígena en la historia boliviana, debe "inyectar" fuerza a toda la región y acercar más a los pueblos, según la representante de las Madres de Plaza de Mayo, una asociación formada durante la dictadura en Argentina.

Galeano envía al Presidente “un abrazo de muchos brazos”

LA PAZ El escritor uruguayo Eduardo Galeano envió a Evo Morales "un abrazo de muchos brazos" latinoamericanos, al tiempo de disculparse por la imposibilidad de atender la invitación que le cursara el Presidente boliviano, para los actos de su investidura de miércoles en Tiwanaku y el jueves en La Paz, lo mismo que su coterráneo el cantautor Daniel Viglietti.

"Esta vez no puedo acompañarte, como quisiera, pero estaré sin estar estando, como siempre a tu lado y en el mismo camino con Bolivia y contigo" significó el autor laureado de las Venas Abiertas de América Latina, en una esquela receptada por el Palacio Quemado de La Paz.

Ganador de las elecciones generales de octubre último, Morales asume el mando de su tercer mandato consecutivo desde 2006, el segundo de acuerdo con la Constitución vigente desde 2009.

Perú destaca inclusión de los indígenas en la política boliviana

TIWANAKU La vicepresidenta de Perú, Marisol Espinoza, dijo el miércoles, en Tiwanaku, que el logro más importante del Gobierno de Bolivia es haber reconocido a los pueblos indígenas e incorporarlos a las políticas públicas.

"Bolivia está creciendo, Bolivia ha logrado incorporar a las comunidades, pero sobre todo a los pueblos que estaban invisibilizados, yo creo que ése es uno de los grandes logros del desarrollo que ha logrado el presidente Evo Morales", dijo a ABI. Instó a las autoridades, no solo de Bolivia, sino de toda la región seguir ese ejemplo y luchar por la integración regional. "A seguir trabajando, a seguir construyendo una América Latina, no solamente pensando en el crecimiento, sino pensando en el desarrollo y en el bienestar", dijo.