Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 23 de abril de 2024
  • Actualizado 03:42

IBCE y 10 consejos económicos

IBCE y 10 consejos económicos
Decálogo de sugerencias

1º Una sinergia público-privada en favor de la “competitividad sistémica”: Se debe establecer las bases que permitan mejorar drásticamente la competitividad del país a todo nivel, a través de “políticas de Estado” y no solo de Gobierno, que posibiliten cumplir la Agenda 2025. Los actores productivos del país, sean grandes, medianos o pequeños, deben formar parte de las decisiones que permitan incrementar la producción de bienes y servicios con valor agregado, tanto en función del mercado interno como para hacer de Bolivia un proveedor confiable mundial.

2º Asistencia al sector agregador de valor: Es urgente resolver los problemas internos que limitan el despegue del sector manufacturero y agroindustrial del país, entre ellas, medidas que incentiven la inversión: mejorar la seguridad jurídica; el levantamiento de restricciones a la exportación; permitir el uso de nuevas tecnologías (biotecnología); y, la búsqueda de mercados competitivos y complementarios a su oferta real y potencial.

3º Preparar a Bolivia para la fase declinante del “súper-ciclo económico”: Por años el IBCE ha venido advirtiendo sobre la necesidad de ampliar la base productiva y las “cadenas productivas” (clusters) para diversificar las Exportaciones No Tradicionales del país, incrementando su valor agregado y su sostenibilidad en el tiempo, a través de la producción socialmente responsable y respetuosa del medio ambiente. Pensar que se puede vivir por mucho tiempo más dependiendo solo de los hidrocarburos y minerales, sería un lamentable error.

4º Combatir al contrabando y revalorización del mercado interno: El contrabando alienta la competencia desleal en contra de los productores y comerciantes legalmente establecidos. Se precisa medidas valientes y urgentes que sensibilicen a la opinión pública involucrándola para combatirlo frontalmente (“censura social”).

5º “Inclusión social”, pero también “inclusión productiva”: El Estado debe prodigarse en alentar los emprendimientos privados de todo tamaño, de manera que sea posible generar una mayor cantidad de empleos de calidad y sostenibles en el tiempo, pero además, con responsabilidad social. Mientras más bienes y servicios se produzcan, habrá menos posibilidades de inflación, al garantizarse el abastecimiento del mercado interno.

6º Agresiva promoción externa: De igual manera que la generalidad de países trabaja constantemente para fortalecer sus estructuras de promoción comercial externa, a través de la asignación de ingentes recursos la institucionalidad pública que trabaja en la promoción de la oferta exportable boliviana debe ser urgentemente mejorada, lo que llevará a mejorar la inserción internacional del país en un mundo más globalizado.

7º Resolver las limitaciones de la logística, tramitología y el transporte para el comercio exterior: Prevenir que el incremento de la producción agropecuaria y agroindustrial del país para la exportación, derive en un nuevo colapso logístico.

8º Fortalecimiento institucional en las esferas públicas: Se precisa mejorar continuamente las capacidades técnicas de los funcionarios de las entidades públicas relacionadas a la actividad productiva y comercial del país, avanzando al uso de elementos tecnológicos innovadores, para dar agilidad a los trámites de exportación e importación. Fomentar la educación, el conocimiento, la tecnología, la creatividad y la innovación, es la gran tarea del siglo XXI.

9º Acompañar las tendencias mundiales del consumidor y consolidar mercados relevantes: Bolivia debe aprovechar la creciente tendencia en gustos y preferencias de los consumidores en mercados altamente competitivos, relacionados a la producción orgánica, la responsabilidad social empresarial, el uso de materiales sustentables y que protejan el medio ambiente. Este aprovechamiento debe ir ligado a la negociación de Acuerdos Comerciales con importantes mercados como EEUU, Unión Europea, Corea del Sur, Japón y otros.

10º Fomentar el turismo interno y receptivo: Hacer ingentes esfuerzos para mejorar los accesos hacia los centros turísticos, promocionar vigorosamente los atractivos de todo el territorio nacional, y, generar polos de desarrollo turístico que a través de programas bien planificados deriven en importantes ingresos para las regiones involucradas