Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:00

La coca y el gas marcaron la ruta del ascenso de Evo

La coca y el gas marcaron la ruta del ascenso de Evo



Morales celebra 10 años continuos como presidente de Bolivia, con tres elecciones ganadas. En la antesala a su primera victoria, en 2005, el país vivió una larga etapa de conflictos sociales y políticos que trazaron su llegada al poder y el rumbo de su Gobierno.

En 1982, Evo Morales Ayma, a los 23 años, fue elegido, por un grupo de cocaleros, secretario de deportes de su sindicato, en el Chapare. Veintitrés años después, en 2005, obtenía más un millón y medio de votos (54 por ciento ) para convertirse en Presidente de 

Bolivia.

Al poco tiempo de ser designado como secretario de deportes, el joven Morales ya era dirigente medio y, más tarde, se convirtió en el líder máximo de las Seis Federaciones de Cocaleros del Trópico de Cochabamba, jefatura que la mantiene simultáneamente con el cargo más alto de Bolivia.

Los anteriores gobiernos, hasta el año 2003 intentaron, con diferencias de método, acabar con la producción de coca del Chapare, con el respaldo y la participación directa de la oficina de lucha antidroga de Estados Unidos (DEA).

Morales ingresó en la arena política en 1997, como el diputado más votado (70 por ciento ) en las elecciones generales de ese año, con la sigla prestada de Izquierda Unida (IU). Desde su curul, defendía la coca y atacaba sin pausa a los partidos que comenzaban a ser considerados “tradicionales”. Precisamente éstos, ya entonces sus enemigos irreconciliables, decidieron expulsar a Morales del Congreso, bajo el argumento de complicidad en el asesinato de dos policías durante un enfrentamiento en el Chapare, cargos que nunca fueron probados.

Desde el Chapare, Morales continuó dirigiendo las protestas en contra de la erradicación de las plantaciones de coca al grito de “causachun coca, wañuchun yankis” (que viva la coca y que mueran los gringos), lucha que fue identificada como resistencia anticapitalista, teniendo como adversario histórico al Gobierno de Estados Unidos y a esos partidos.

Al comenzar este siglo, las crisis se sucedieron sin pausa: en 2003, a menos de un año de la asunción de Gonzalo Sánchez de Lozada se produjo la llamada Guerra del Gas, liderada por la juntas vecinales de El Alto y apoyada por dirigentes populares como el indígena Felipe Quispe, el minero Jaime Solares, el cocalero Evo Morales y la Central Obrera Boliviana, que precipitó la caída y fuga del país del entonces Presidente, que dejó 64 muertos y centenares de heridos.

De esa crisis política y social resultaron los gobiernos transitorios de Carlos Mesa, vicepresidente de Sánchez de Lozada, y Eduardo Rodríguez, entonces presidente de la Corte Suprema de Justicia. El conflicto abrió las puertas al movimiento indígena y su histórica resistencia que se vitalizó y creció hasta llegar al Gobierno con su líder Evo Morales.

01982

Retorno de la democracia

Este año marca el inicio de la recuperación de la democracia en Bolivia, luego de casi 20 años de dictadura, con el gobierno civil de Hernán Siles Zuazo.

Coincidentemente, en ese año, comenzaba la carrera sindical de Evo Morales como secretario de deportes de su sindicato y en 1988 era nombrado secretario ejecutivo de las Seis Federaciones del Trópico de Cochabamba, cargo desde el que emprendió una tenaz resistencia de la erradicación de coca y otras medidas impuestas por Estados Unidos.

01997

Diputado por Chapare

En las elecciones generales de junio, Morales fue elegido diputado por el Chapare, con la mayor votación de ese proceso, 70 por ciento . En ese periodo, interpeló al Gobierno de Jorge Quiroga (2002) por no haber castigado a los culpables de matar a balazos a 18 cocaleros en el Chapare, en enfrentamientos por la coca.

02002

Expulsión del Congreso

En enero de ese año, la Cámara de Diputados alejó definitivamente a Evo Morales, en el marco de intensas protestas contra la erradicación de cultivos de coca en el país. Su expulsión se dio ante una denuncia por supuesta complicidad en el secuestro y asesinato de dos policías, acusación que negó y sobre la cual se declaró inocente.

02002

Elecciones generales

Gonzalo Sánchez de Lozada (MNR) se hizo de la Presidencia de Bolivia con el 22.5 por ciento de los votos y por decisión de Congreso. Asumió el mando del país, por segunda vez.

El nuevo partido político, el Movimiento Al Socialismo (MAS), con su candidato Evo Morales, quedó en segundo lugar con el 20.9 por ciento , puesto en el que empató con Nueva Fuerza Republicana (NFR) de Manfred Reyes Villa.

02003

La Guerra del Gas

La decisión de Sánchez de Lozada de exportar gas natural por Chile desató el descontento social que se venía gestando como consecuencia de la relocalización de miles de mineros, los efectos negativos del Decreto 21060, la reforma agraria y otras demandas que convergieron como motor de un gran levantamiento popular encabezado por el pueblo de El Alto, en octubre de ese año.

017

Octubre 2003

En respuesta a las marchas, bloqueos y un prolongado cerco a la ciudad de La Paz, Sánchez de Lozada ordenó la acción militar, bajo la dirección del entonces ministro de Defensa, Carlos Sánchez Berzaín, con el saldo de 64 muertos y más de 300 heridos.

Ante la incontenible crisis, Sánchez de Lozada renunció y huyó del país el 17 de octubre, inmediatamente asumió la Presidencia el vicepresidente Carlos Mesa.

02004

Referendo del gas

Respondiendo a las demandas de la Guerra del Gas y para mantener en calma al pueblo que todavía se encontraba en pie de guerra, el 18 de julio de 2004 fue convocado el Referendo sobre los Hidrocarburos, con seis preguntas. En esa consulta, el pueblo boliviano aprobó la recuperación de los hidrocarburos y la refundación de YPFB, y rechazó la exportación de gas

por Chile.

02005

Convocatoria a elecciones

El presidente Carlos Mesa, después de encaminar varias demandas y reformas, renunció el 9 de junio de 2005.

En medio de la crisis política, el mando del país quedó en el presidente del Tribunal Supremo de Justicia, Eduardo Rodríguez Veltzé, quien convocó a las elecciones generales que se realizaron en diciembre 2005, en las que Morales logró su primera victoria, por mayoría absoluta, con el 54 por ciento de la votación.