Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 23 de abril de 2024
  • Actualizado 23:15

EL PRODUCTO INTERNO BRUTO ALCANZÓ EL NIVEL MÁS ALTO DE LA HISTORIA EN 2013.LAS RESERVAS INTERNACIONALES NACIONALES TUVIERON SU DÉCADA DE ORO. SE CONTROLÓ LA INFLACIÓN.

Bolivia llegó al histórico 6.8 por ciento de crecimiento

Bolivia llegó al histórico 6.8 por ciento de crecimiento



En los 10 años de gobierno de Evo Morales, Bolivia logró un crecimiento económico sin precedentes. Los rasgos que caracterizaron la década estuvieron marcados por la “economía gasista” y los fabulosos ingresos producto de la venta de la materia prima, dice el expresidente del Banco Central de Bolivia (BCB) Armando Méndez. Con una nueva política económica, bautizada como "Modelo Económico Social Comunitario Productivo", el país logró un crecimiento promedio del 5.1 por ciento entre 2006 y 2014, convirtiéndose en una de las economías más pujantes del continente.

Los organismos internacionales destacan el buen desempeño de la economía boliviana, en la última década, que se caracterizó por la estabilidad macroeconómica, el control de la inflación y el fortalecimiento de la moneda boliviana. Valoran los continuos superávit fiscales, luego de 66 años de permanente déficit, es decir que en este tiempo el país gastó menos de lo que generó. La inversión pública registró cifras sin precedentes: 879 millones de dólares en 2006 y 4.108 millones a diciembre en 2015. Por transferencias a las regiones, las gobernaciones, municipios y universidades recibieron un total de 52.829 millones de dólares por regalías y 94.549 millones por Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH), desde 2006 al 2015. Este espectacular panorama de la década del actual Gobierno ahora se ve opacado por la caída de los precios de las materias primas a nivel internacional.

GEl PIB como nunca

Cifras en ascenso

El Producto Interno Bruto creció en 4.8 por ciento , en 2006, mientras que en 2013 llegó a 6.8 por ciento , cuando alcanzó su mejor momento. En 2015, según un último cálculo del ministro de Economía y Finanzas Públicas, Luis Arce Catacora, el crecimiento fue de 4.8 por ciento , aunque su proyección fue de 5.3 por ciento .

El PIB nominal se triplicó en estos diez años. En 2006, fue de 11.384 millones de dólares, y en 2015 llegó a 34.493 millones de dólares. Mientras que el PIB per cápita está en 3.000 dólares, a 2015.

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) destaca que en periodo de crisis económica internacional, Bolivia logró los mayores índices

de crecimiento de la región.

GReservas récord

Las RIN con cifras sin precedentes

En 2006, las Reservas Internacionales Netas (RIN) llegaban a 3.176 millones de dólares y para 2015, sumaron 15.123 millones de dólares (enero) y para diciembre descendieron a 13.055,9 millones de dólares. Este crecimiento espectacular obedece al incrementos de las exportaciones y los recursos generados, principalmente, por la nacionalización de los hidrocarburos. Debido a la importante cantidad de reservas, el Gobierno decidió destinar una parte para el impulso de la industrialización, se canalizaron recursos, vía créditos, a Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Empresa Nacional de Electricidad (ENDE), Azucarera San Buenaventura y otros. El vicepresidente, Álvaro García Linera, reconoció que en el último año y medio, las RIN disminuyeron en cerca de 2.000 millones debido a la reducción del precio de las materias primas, principalmente, como el petróleo, gas y minerales.



GBolivianización

La moneda nacional más fuerte

Entre enero de 2006 y noviembre de 2015, Bolivia rompió la hegemonía del dólar estadounidense e imponer su moneda en un promedio de 89 por ciento , en créditos y depósitos, como producto de su política de bolivianización, según datos del Banco Central de Bolivia (BCB). El 95 por ciento de los créditos está en bolivianos (104.384 millones de bolivianos) y el 83 por ciento de los depósitos también está en moneda nacional.

GVivienda social

Ley de Servicios Financieros es la puerta

El crecimiento de la cartera de los créditos para vivienda social respondió en gran medida a la aplicación de la Ley de Servicios Financieros 393, del 21 de agosto de 2013, en sustitución de la Ley de Bancos y Entidades Financieras. Esta norma facilitó la otorgación de créditos para vivienda social. En 2015, la cartera registró un extraordinario crecimiento (en torno al 50 por ciento ). Más de 18.000 familias se beneficiaron según un informe de la Asociación de Bancos Privados de Bolivia (Asoban).

En el 2006, representada el 20.23 por ciento del total colocado por las bancos del país.

0 Diversificación

País exportador de materias primas

Pese a los lineamientos del modelo económico del gobierno de Evo Morales, en los últimos diez años, la producción no logró la diversificación esperada. El país aún vive de la venta de las materias primas: las exportaciones de gas y de minerales representan el 80 por ciento de todas las ventas nacionales anuales. Mientras que el 20 por ciento restante se divide con productos agrícolas, manufacturas y otros.



0Exportaciones

Del cielo al infierno

Las exportaciones tuvieron una dinámica creciente en la última década. En 2014 llegaron al récord histórico de 12.856 millones de dólares. En 2006, las ventas externas eran de 4.088 millones de dólares, reporta el Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE). En este periodo, el país registró una balanza comercial positiva.

Como efecto de la caída de la demanda de China y la baja de precios de materias primas como los minerales y el petróleo, las exportaciones bolivianas bajaron a 8.244,3 millones de dólares, a noviembre de 2015.

Si hasta octubre de 2015, el déficit comercial era de 258 millones de dólares, en noviembre esa cifra subió a 454,1 millones, según el último reporte del Instituto Nacional de Estadística (INE). Las importaciones llegaron a 8.698,4 millones de dólares.



0Deuda pública

En permanente ascenso

La deuda externa de Bolivia registró importantes descensos en el actual gobierno, producto de condonaciones que otorgaron organismos internacionales, sin embargo, la misma volvió a subir de manera “preocupante”. A diciembre de 2015, llega a 5.652 millones de dólares, pese al escenario de auge económico.

Mientras que la deuda interna llega a 28.600 millones de bolivianos, a 2014, que equivale a 4.100 millones de dólares.