Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 14:50

De la Agenda de Octubre a la Agenda Patriótica

De la Agenda de Octubre a la Agenda Patriótica



La “década Evo” se completa este 22 de enero con el Presidente que más tiempo ha gobernado Bolivia. Al finalizar este mandato, en 2019, Evo Morales cumplirá 14 años en el poder y aspira a otra reelección en 2019, en un inédito periodo de gobierno en democracia.

La Agenda de Octubre, que quedó como testimonio del levantamiento social de 2003, marcó el rumbo de los primeros años del Gobierno de Evo Morales, que llegó a la Presidencia el 22 de enero de 2006 y ese mismo año convocó a la Asamblea Constituyente y nacionalizó los hidrocarburos, medidas trascendentales en el actual siglo.

Previamente, en el Gobierno de Carlos Mesa, se realizó el referendo sobre el gas que frenó la venta del energético por Chile y se aprobó la Ley de Hidrocarburos que crea el Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH).

Al cumplir 10 años de Gobierno, Morales ahora se enfoca en la Agenda Patriótica 2015-2025, que contempla su posible reelección en el 2019.

Morales ascendió a la Presidencia con amplio apoyo popular, su elección por mayoría absoluta (54 por ciento ) le dio legitimidad para realizar los cambios, pero en el ámbito político tenía todavía una fuerte oposición en el Senado y en las prefecturas. Las divergencias se agravaron precisamente en la Asamblea Constituyente y por la aprobación de estatutos autonómicos de Santa Cruz, Beni, Pando y Tarija, mediante referendos en 2008, que el Gobierno rechazó y declaró ilegales.

Entre 2008 y 2009, el Gobierno enfrentó un intento de separatismo, de la denominada “media luna”, encabezada por Santa Cruz. El oficialismo asegura que desbarató una célula terrorista, en un operativo armado con el saldo de tres muertos, varios heridos y detenidos, y un proceso judicial que sigue.

La oposición boliviana denunció al Gobierno, a nivel internacional, por detenciones ilegales, persecución y violación de los derechos humanos. Con ese argumento, varias exautoridades y políticos fugaron del país y buscaron refugio en Brasil, Paraguay y otros países.

Superados esos conflictos y reducida la oposición, el segundo mandato de Morales, iniciado en enero 2010, con la nueva CPE, representó un periodo de estabilidad política, económica y social, lo que dio paso a su reelección en diciembre de 2014, para su tercer mandato continuo, que todavía está en curso y que se ve amenazado por la corrupción, como la destapada en el Fondo Indígena.

A 10 años de Gobierno, el Presidente ahora se plantea nuevos retos plasmados en la Agenda Patriótica y aspira a su continuidad hasta el 2025, con 13 puntos centrales, entre esos: Eliminación de la pobreza extrema, universalización de los servicios básicos, soberanía alimentaria, desarrollo científico con identidad propia, y “reencuentro soberano con el mar boliviano”.

En febrero de este año, los bolivianos asistirán a un Referendo Constitucional para permitir o no una nueva postulación de Morales en 2019.

02005

Elecciones generales

El aimara y campesino cocalero, Evo Morales Ayma, llegó a la Presidencia del país con el 54 por ciento de los votos. Su victoria, por mayoría absoluta, fue un hecho inédito en la democracia boliviana. El triunfo de Morales se repitió en 2009, con 64 por ciento , y 2010 con el 61 por ciento .

01 Mayo

Nacionalizaciones

A tres meses de haber asumido la Presidencia, Morales nacionalizó los hidrocarburos, mediante el DS 28701 y prosiguió con una serie de nacionalizaciones de empresas consideradas estratégicas.

0Asamblea

Constituyente

El 6 de agosto de 2006 se instala la Asamblea Constituyente para la reforma total de la Constitución Política del Estado. Un año después, el 7 de diciembre, fue aprobaba la nueva Carta Magna y Bolivia fue refundada como Estado Plurinacional.

0Revocatorio

Referendo

Ante una profunda tensión entre el Gobierno central y las prefecturas, se realizó el Referendo Revocatorio, en agosto 2008. Morales y García Linera ganaron con el 67,43 por ciento , también fueron ratificados los prefectos de Chuquisaca, Oruro, Potosí, Tarija, Santa Cruz, Pando y Beni, y fueron revocados los de Cochabamba y La Paz.

0Demanda

Marítima

El 24 de abril de 2013, Morales hace una de sus mayores apuestas, presenta la demanda contra Chile ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ), para lograr un acceso soberano al Pacífico.

El 24 de septiembre 2015, la demanda tuvo el primer fallo favorable para el país, la Corte se declaró competente para tratar el caso que actualmente sigue su curso.

Bolivia pide a la CIJ que obligue a Chile a negociar de “buena fe” y de una manera pronta una salida soberana al océano

Pacífico.

0Porvenir

Masacre, septiembre 2008

La matanza de campesinos en el Porvenir, Pando, dejó 18 muertos y cerca de 30 desaparecidos. Según investigaciones de Unasur fue una masacre “planificada” por opositores del Gobierno y seguidores del prefecto Leopoldo Fernández.

0Terrorismo

Intento separatista

El 16 de abril, un grupo de élite de la Policía ingresó por asalto a un hotel de Santa Cruz para desbaratar un presunto grupo terrorista que tenía el objetivo de promover la separación de los departamentos de la “media luna”, del resto del país. Murieron tres extranjeros. Los acusados denunciaron el caso como un montaje del Gobierno para desbaratar el proceso autonómico y a la oposición.

0Tipnis

VIII marcha indígena

El 15 de agosto 2011, partió de Trinidad en rechazo a la construcción de una carretera en medio de la reserva. Un mes después, la movilización, que avanzaba hacia La Paz, fue intervenida violentamente por la Policía.

0Corrupción

YPFB y Fondo Indígena

En enero 2012 y tras un escabroso juicio, Santos Ramírez, expresidente de YPFB y exhombre clave en el Gobierno, fue condenado a 12 años de cárcel en una investigación por corrupción en la adjudicación de obras.

En febrero 2015, se ordenó la intervención del Fondo Indígena, por corrupción con un daño económico al Estado que puede superar los 100 millones de bolivianos, en proyectos fantasmas.

0Justicia

Crisis y fracaso

La elección de magistrados del Órgano Judicial, mediante voto directo, en octubre 2011, no dio los resultados esperados por la población, al contrario, la justicia boliviana se encuentra sumida en una profunda crisis.