Opinión Bolivia

  • Diario Digital | miércoles, 24 de abril de 2024
  • Actualizado 05:26

EL PRESIDENTE DE BOLIVIA RATIFICÓ SU POSICIÓN ANTIIMPERIALISTA Y LA IDENTIDAD INDÍGENA DE SU REVOLUCIÓN

Evo inicia tercer mandato y reivindica cualidad marítima

Evo inicia tercer mandato y reivindica cualidad marítima



En la ciudad ancestral de Tiwanaku, tras ser investido líder indigena y presidente del Estado de Bolivia, en una ceremonia andina, Evo Morales ratificó su posición antiimperialista, reafirmó su identidad indigena y reivindicó la cualidad marítima de Bolivia

“El año cero de nuestra era, esta ciudad (Tiwanaku) y era un centro ceremonial sagrado para todo el territorio andino relacionado científicamente y comercialmente con los pueblos de tierras bajas, y con los pueblos del norte y sur de este continente. Nuestro territorio abarcaba desde las costas del Pacífico, desde entonces teníamos cualidad marítima, nuestro mar que se nos quiere negar hoy”, dijo el Presidente en su discurso.

Morales también planteó ayer restablecer el camino del equilibrio entre el ser humano y la Madre Tierra, industrializar sin dañar la naturaleza para evitar la “loca” carrera de la destrucción del planeta.

Esta propuesta la realizó en el templo de Kalasasaya en la localidad altiplánica de Tiwanaku en el departamento de Paz, donde fue investido como líder de los pueblos indígenas en una ceremonia con cinco rituales que se desarrollaron en casi dos horas.

Defensor de la Pachamama (Madre Tierra), Morales ungido con las energías de la naturaleza, del sol, la luna y las estrellas, dio un mensaje a la humanidad y a los bolivianos ante los invitados de más de 40 países, preocupado por la ausencia de conciencia mundial por salvaguardar la vida y el plantea.

“Planteamos el retorno al camino del equilibrio (…) este mundo ya no puede soportar tanto sobredesarrollo, que en nombre de la modernidad los países industrializados están sobre-industrializando sus países que tiene un costo para el planeta Tierra, es decir para la Pachamama. Estamos yendo a la destrucción del planeta”, afirmó.

Por eso enfatizó la necesidad urgente de trabajar en paralizar la “loca” carrera de la destrucción del planeta Tierra, que muchos países industrializados contribuyen a esa ruina en nombre del desarrollo industrial y económico.

Señaló que si los pueblos indígenas vivieran como las familias europeas donde cada miembro tiene su automóvil, según estudios, dijo que se necesitaría otro planeta solo para estacionar los vehículos.

DISCRIMINACIÓN Consideró que no se debe discriminar clasificando a los países de primer, segundo o tercer mundo, pues la Tierra “es un solo mundo y todos somos responsables de su existencia o destrucción”, dijo.

En consecuencia pidió que la Pachamama ilumine y guie el camino de la construcción de una vida diferente con derechos iguales, con felicidad, armonía, paz y hermandad.

Pidió guía para el pueblo boliviano, para que la gente no haga de la política un negocio - beneficio, sino sea de servicio para el pueblo con sacrificio por la humanidad.

El presidente destacó los valores ancestrales de los pueblos indígenas de Bolivia y otros confines.

Al referirse a la cultura aymara, dijo “Somos un pueblo con cuerpo y alma, rebeldes e insurgentes, somos un pueblo que desde tiempos remotos hasta el día de hoy seguimos inspirados por el ama sua (no seas ladrón), ama llulla (no seas mentiroso) y ama quella (no seas flojo)”, aseveró.

IDENTIDAD Propuso rescatar lo más importante de la cultura ancestral para actualizarlo y aplicarlo en las políticas de gobierno del vivir bien.

“Necesariamente debemos hacer las combinaciones con las últimas tecnologías producidas por la humanidad como el satélite de comunicación”, aseveró.

Aclaró que cuando se habla de recuperar la cultura, la identidad como condición para construir el Estado Plurinacional, no debe ser confundida con volver al pasado, sino se propone recuperar lo mejor para combinarlo con el desarrollo.

“No estamos planteando volver al pasado, se trata más bien de una recuperación científica de lo mejor de nuestro pasado para combinarlo con la modernidad, pero no con cualquier modernidad”, aseveró.

Considera que esa combinación debe permitir hacer industria sin dañar a la Madre Tierra y desarrollo en equilibrio con la naturaleza.

Tiempo del Pachakuti para gobernar 

El presidente Evo Morales afirmó que es tiempo de la identidad y la revolución democrática cultural. tiempo del Pachacuti. “Es un día especial, histórico, de reafirmación de nuestra identidad, de reafirmación de nuestra revolución democrática cultural. Estamos viviendo tiempos del Pachakuti, pacha quiere decir equilibrio, kuti quiere decir retorno, entonces Pachakuti quiere decir retorno al equilibrio, retorno a la igualdad con políticas de solidaridad y complementariedad para este proceso de cambio”, explicó.

Asimismo declaró el tiempo de consolidar la revolución educativa y cultural, la revolución de la salud, la revolución en la producción, en la justicia en el trabajo, la revolución del pensamiento.

El Presidente indígena consideró que es necesario cambiar todo a escala nacional, internacional e intercontinental en base a principios fundamentales, como la identidad, las formas de convivencia, de solidaridad, de complementariedad, en consenso y equilibrio que "son las bases de la cosmovisión de los pueblos indígenas del continente y del mundo".

ANCESTROS El presidente pidió la protección de los cerros, los ríos y los bosques, además de la sabiduría y comprensión de los ancestros. “Hacemos esta ceremonia para agradecer a nuestros líderes, hombres y mujeres, que han entregado su vida por nosotros”, señaló a líderes como Túpac Katari, Bartolina Sisa, Zárate Willka, al indio Gerónimo, al Oso Blanco, a Toro Sentado, y a los líderes de África.

Además Morales recordó a los defensores de la democracia Marcelo Quiroga Santa Cruz y al padre Luis Espinal.

Ceremonia.

Tiwanaku

Después de cinco rituales, que se realizaron en el Museo Lítico y en los espacios arqueológicos de Akapana y Kalasasaya, el Presidente indígena recibió el bastón de mando como punto de partida de un nuevo período de gobierno (2015-2020) con la energía de las divinidades ancestrales, de la Pachamama y el cosmos.

Primer indígena

Morales que permanece en el poder, desde el 2006, por voto del pueblo, es el primer indígena aymara que llega a la presidencia de Bolivia y pasa a ser el mandatario, que más tiempo gobernó el país.