Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 11:54

ANALISTAS DESTACAN EL CRECIMIENTO Y EL MANEJO QUE SE DIO A LA ECONOMÍA BOLIVIANA, NO SOLO EN LOS ÚLTIMOS CUATRO AÑOS, SINO DESDE EL INICIO DEL PRIMER GOBIERNO DE EVO MORALES AYMA EN 2006

Estabilidad y cifras récord marcan resultado de gestión

Estabilidad y cifras récord marcan resultado de gestión



La nacionalización de los recursos naturales y empresas estratégicas, la política de bolivianización para dejar la dependencia del dólar, exportaciones históricas motivadas por el gas, generaron el crecimiento sostenido del Producto Interno Bruto (PIB) y la estabilidad con indicadores macroeconómicos récord en los cuatro años del nuevo Estado Plurinacional de Bolivia, cuyo modelo económico es el plural.

Bolivia se refundó como Estado Plurinacional con la aprobación de una nueva Carta Magna, el 7 de febrero de 2009, y a través de un decreto, en enero de 2010, se instruyó que cada 22 de enero se celebre en todo el país la fundación del Estado Plurinacional del país.

La nueva Constitución Política del Estado dice en su Art. 306 que “El modelo económico boliviano es plural”. “La economía plural está constituida por las formas de organización económica comunitaria, estatal, privada y social cooperativa”. Es decir, son cuatro, y no solo una las formas de organización económica.

El economista y expresidente del Banco Central de Bolivia (BCB) Armando Méndez reconoce la estabilidad económica como uno de los resultados más destacables de la política macroeconómica que ejecutó el gobierno de Evo Morales, no solo en los cuatro años de vigencia del Estado Plurinacional, sino desde la asunción de su gobierno el 22 de enero de 2006.

Además considera que 2014 será un “buen año” en el que la economía continuará con el crecimiento de los últimos años.

El propio mandatario Evo Morales consideró que las nacionalizaciones, principalmente del sector de los hidrocarburos decretada en mayo de 2006, han sido claves para la “liberación” de su país y el desarrollo económico experimentado en los últimos años.

El Mandatario manifestó la importancia de la nacionalización para la liberación económica del país, y consideró como “clave y crucial” para transitar de un Estado colonial a un Estado plurinacional.

El analista de la Fundación Milenio José Luis Evia dijo que lo destacable de las dos gestiones de Morales fue el haber logrado indicadores macroeconómicos récords, generados fundamentalmente por los hidrocarburos y minerales, lo que no sucedió antes del Gobierno del MAS.

Aunque dijo que hay algunas señales preocupantes como los bajos precios de las materias primas en los dos últimos años.

En tanto, Samuel Doria Medina, líder del opositor Unidad Nacional (UN), manifestó que en los ocho años de gobierno del Movimiento Al Socialismo “se desaprovechó un momento histórico para transformar el país”.

Doria Medina declaró que en los últimos años, “gracias a los buenos precios de las materias primas”, la gestión de Morales ha administrado 100 mil millones de dólares, “una cifra igual a la que se gastó en los pasados 180 años de historia del país”. El empresario consideró que, a pesar de esa disponibilidad de recursos, “no se han realizado cambios estructurales en el país”.

NUEVO MODELO El Delegado Presidencial de la Agenda Patriótica 2025, César Navarro, manifestó que el modelo de economía plural se está perfilando positivamente en Bolivia a diferencia del periodo neoliberal cuando se “regalaron las empresas estratégicas del país y los recursos naturales”.

Según Navarro, el punto de partida para este nuevo modelo es la nacionalización de los recursos naturales que tiene el país y que ahora se comenzará a recibir los frutos de la industrialización, donde se fortalece el nuevo modelo de economía comunitaria y plural.