Opinión Bolivia

  • Diario Digital | sábado, 28 de enero de 2023
  • Actualizado 16:18

LA REVOLUCIÓN INDEPENDENTISTA DE LA PAZ (VIRREINATO DEL RÍO DE LA PLATA) DIO LUGAR A LA FORMACIÓN DE LA JUNTA TUITIVA DE LOS DERECHOS DEL PUEBLO

Sede del primer gobierno libre de Sudamérica

Sede del primer gobierno libre de Sudamérica



Con el majestuoso nevado del Illimani de fondo y enclavada en una cuenca en el altiplano boliviano, el 16 de julio de 1809, la población de La Paz se levanta en armas contra el imperio español.

Aprovechando la tradicional celebración de la festividad de la Virgen del Carmen, al promediar las siete de la noche, cuando se realizaba la procesión los revolucionarios tomaron el cuartel de veteranos y depusieron al gobernador Tadeo Dávila, al obispo Remigio de la Santa y Ortega.

De esa manera se instauró el primer gobierno libre de Hispanoamérica con la Junta Tuitiva de los Derechos del Pueblo.

Pedro Domingo Murillo y otros protomártires locales fueron los instigadores de la libertad.

El departamento de La Paz fue creado por Decreto Supremo del 23 de enero de 1826.

FUNDACIÓN. La ciudad fue fundada el 20 de octubre de 1548 por el capitán Alonso de Mendoza en la localidad de Laja. Tres días después fue trasladada más al este, a un lugar de clima templado llamado Chuquiago Marka.

El nombre designado por los conquistadores españoles fue Nuestra Señora de La Paz, después de la guerra civil que siguió a la insurrección de Gonzalo Pizarro contra Blasco Núñez Vela, primer virrey del Perú.

SEDE DE GOBIERNO. Tras la Guerra Federal de 1898 - 1899, contienda que enfrentó a Liberales del norte contra Conservadores del sur de Bolivia, La Paz asumió la sede de gobierno (poderes Ejecutivo y Legislativo). Esta situación quedó establecida cuando el general José de Manuel Pando ascendió a la presidencia de la República, a raíz del triunfo de la Revolución Federal.

GEOGRAFÍA. La ciudad de La Paz está asentada a las riberas del río Choqueyapu que la cruza de oeste a este. En la Cordillera Real se encuentra el Illimani de 6.465 msnm, cuya silueta es el emblema de la ciudad desde su fundación.

El clima es de montaña, con condiciones extremas durante todo el año.

Reseña.

Fundación

La ciudad de La Paz fue fundada en la localidad de Laja, el 20 de octubre de 1548, por el capitán Alonso de Mendoza

Revolución

Fue Pedro Domingo Murillo y otros héroes que el 16 de julio de 1809 se levantaron en armas contra los españoles,

Guerra Federal

De 1898 a 1899 se desarrolló la guerra civil que enfrentó a los Conservadores del sur y los Liberales del norte del país. Las discrepancias regionales hicieron crisis ante la falta de condiciones económicas, políticas o ideológicas. Terminó con el traslado de los poderes Judicial y Político a La Paz.