Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 27 de septiembre de 2022
  • Actualizado 13:58

NÉSTOR TABOADA TERÁN.

“La Paz necesita de una revolución cultural”

“La Paz necesita de una revolución cultural”

El escritor paceño Néstor Taboada Terán (1929), autor de Manchay Puytu, (el amor que quiso ocultar Dios) optó por migrar a Cochabamba hace 45 años “por motivos de salud”.

El prolífico escritor nacional se desempeñaba como director de Extensión Cultural en la Universidad Técnica de Oruro cuando fue invitado por Arturo Urquidi para colaborar en la Universidad Mayor de San Simón de Cochabamba.

Taboada Terán comenta que debido a las bajas temperaturas que se registran en Oruro se enfermaba con bastante frecuencia. Ese fue uno de los motivos fundamentales para que decidiera junto con su familia trasladarse a Cochabamba.

El trabajo del escritor fue interrumpido por el golpe de Estado de Hugo Bánzer Suárez (1971-1978).

Taboada Terán estuvo exiliado durante ocho años en Argentina. El escritor tenía la intención de viajar a España (Europa) pero como no tenía mucho dinero se tuvo que conformar con ir al vecino país.

“Lo curioso es que cada uno tenía que pagarse sus pasajes”, señala.

Durante el exilio escribió su novela más conocida, Manchay Puytu, obra que fue traducida al francés y al alemán.

Al concluir el exilio, y tras la muerte de su primera esposa e hija mayor en Argentina, Taboada Terán decide retornar a Cochabamba, donde prosigue su carrera como escritor.

“El clima de Cochabamba me favoreció bastante y ya no me enfermaba”, afirma Taboada Terán.

MISIÓN CULTURAL En criterio de Taboada Terán, Cochabamba es uno de los departamentos del país que menos influencia recibe de los países limítrofes porque está en el corazón de Bolivia y Sudamérica, “lo que le permite tener mayor autonomía”.

Asimismo destaca que Cochabamba es dueña del mejor quechua tanto en el ámbito nacional e internacional.

“Ahora estoy (en Cochabamba) casi en misión cultural. Y me siento muy boliviano, muy cochabambino y muy paceño”, afirma Taboada Terán con orgullo.

Al referirse a su tierra natal, el escritor señala que a La Paz le hace falta una revolución cultural.

Considera que en el país tiene que haber una línea nacional.

RECONOCIMIENTOS Taboada Terán recibió varios reconocimientos por sus libros. Uno de los más importantes el otorgado por la Fundación Konex en 2004 en Buenos Aires.

El escritor paceño fue condecorado también con la máxima distinción del Parlamento boliviano: la Bandera de Oro, con el Premio Nacional de Cultura 2008.