Opinión Bolivia

  • Diario Digital | sábado, 16 de octubre de 2021
  • Actualizado 16:32

La belleza turística

La belleza turística



YUNGAS Son valles fértiles entre las quebradas de la Cordillera Real a 26 kilómetros de la ciudad de La Paz. En Coroico, declarado "Primer Municipio Turístico de Bolivia", se encuentran los valles tropicales y húmedos. En Chulumani se cuenta con una importante presencia de habitantes afrobolivianos que cultivan principalmente la hoja de coca, café, variedad de cítricos, mangos y frutillas, además de la producción de miel, la cría de ganado avícola y porcino. 

PARQUE NACIONAL MADIDI Es el área protegida de mayor relevancia ecológica y biogeográfica de Bolivia. En este lugar se encuentra el albergue ecológico Chalalán y San Miguel del Bala. Permiten experimentar el bosque húmedo tropical de la región.

TIWANAKU Es el principal sitio arqueológico de Bolivia. Se encuentra a 72 kilómetros de la ciudad de La Paz en una superficie de 30 hectáreas.

Representa un conjunto de restos templarios de la cultura Tiwanaku, entre ellos el templo de Kalasasaya donde está la famosa Puerta del Sol y las pirámides.

LAGUNAS, AGUAS TERMALES Y BIOLOGÍA En el distrito rural de Hampaturi se destaca la laguna de Pampalarama, una nueva alternativa para la recreación y el esparcimiento. Se pueden realizar diferentes actividades como las caminatas, paseos en bote, pesca, mountain biking y escalada. Por otro lado, Calamarca atesora una iglesia construida en piedra con una importante colección de pintura virreinal. En Urmiri se encuentran las aguas termales con propiedades terapéuticas y en Apolobamba se concentra una diversidad biológica de animales típicos de las zonas de altura como la vicuña, jucumari (oso andino), taruca o venado andino, puma, gato andino, pato silvestre y el cóndor.

ALREDEDORES DE LA CIUDAD Se pueden encontrar el parque de Mallasa, el Valle de la Luna, Valle de las Ánimas, Cañón de Palca y la Muela del Diablo. Sus condiciones las convierten en áreas para la práctica deportiva y de recreación, como también para desafiar la imaginación del visitante. También les ofrece un paisaje geológico de gran magnitud e imponencia con formaciones rocosas monumentales y un gran mirador.

LAGO TITICACA Se encuentra a 70 kilómetros al oeste de la ciudad de La Paz. En sus orillas se encuentra Copacabana, cuna de las más importantes civilizaciones andinas. Entre las islas que se pueden visitar en este lugar están la de Huayajata (Isla Suriqui), Isla de Kalauta y la Isla Pariti.