Opinión Bolivia

  • Diario Digital | sábado, 16 de octubre de 2021
  • Actualizado 16:28

HISTORIA

Cada 16 de julio se recuerda el aniversario el Grito Libertario en La Paz encabezado por Pedro Domingo Murillo. Ese mismo día, desde la colonia, se celebra la Fiesta de la Virgen del Carmen (patrona religiosa de la ciudad).

Murillo y otros mártires locales aprovecharon la fiesta para iniciar la Revolución, echar del poder al Gobernador español e instalar una junta de gobierno denominada Junta Tuitiva, en busca de la autonomía política. Se instauró el primer gobierno libre de Hispanoamérica. Poco después, la Junta fue disuelta por los realistas y Pedro Domingo Murillo fue ahorcado en la Plaza de los Españoles junto a sus colaboradores el 29 de enero de 1810; antes de morir pronunciaría su más famosa frase: "Compatriotas, yo muero, pero la tea que dejo encendida nadie la podrá apagar, ¡viva la libertad!".

Las causas para iniciar la lucha por la independencia son muchas. Los criollos ya estaban cansados del mal gobierno y los abusos que cometían los españoles, pero, además, se presentó una coyuntura favorable: la invasión de Napoleón a España, y la prisión del Rey de España.

El departamento de La Paz fue creado mediante Decreto Supremo del 23 de enero de 1826 junto con los departamentos de Chuquisaca, Potosí, Santa Cruz y Cochabamba durante el gobierno de Antonio José de Sucre. En principio se define como provincia de La Paz.

Durante los siglos posteriores, el departamento sufrió transformaciones en su organización interna relacionadas con la creación de nuevas subdivisiones (provincias) y nuevas formas de organización territorial y política.

Datos



* Está situado en el noroeste del país.

* Tiene una extensión de 133.985 kilómetros cuadrados.

* Su capital departamental es la ciudad de Nuestra Señora de La Paz, sede del Gobierno Central y del Órgano Legislativo.

* Se encuentra a una altitud de 3.640 metros sobre el nivel del mar.

* Limita al norte con el departamento de Pando, al sur con Oruro, al este con Beni y Cochabamba y al oeste con Perú y Chile.

* Se divide en tres zonas geográficas: la Altiplánica, la Subandina y la Amazónica.

* La zona Altiplánica está formada por la región del lago Titicaca, la isla del Sol, la isla de la Luna y la isla Suriki. Se caracteriza por un clima frígido y ser la región más húmeda.

* La zona Subandina comprende la región conocida como Los Yungas. Su clima es templado y menos húmedo.

* La zona Amazónica está ubicada en la parte norte del departamento y colinda con los departamentos de Beni y Pando. El clima es cálido tropical y húmedo.

* Está dividido en 20 provincias, que a la vez se dividen en 85 municipios.

* El departamento es administrado por el Gobernador, quien es representante del Órgano Ejecutivo y encargado del cumplimiento de las leyes, mantenimiento de caminos y del bienestar de los habitantes en general. En orden de jerarquía le sigue el Alcalde Municipal, encargado de proporcionar los servicios básicos de los municipios. Las provincias tienen como administrador al Subgobernador Provincial.