Opinión Bolivia

  • Diario Digital | sábado, 16 de octubre de 2021
  • Actualizado 17:05

“Me gustaría que en esta ciudad haya más actividad cultural”

“Me gustaría que en esta ciudad haya más actividad cultural”

El cariño por su novia le impulsó a probar nuevos aires. Lenin Butrón Monroy es paceño de nacimiento, pero hace seis años decidió probar suerte en Cochabamba.

Confiesa que en los primeros meses no se acostumbraba al ritmo de vida de Cochabamba (que según él es más lento que en La Paz o Santa Cruz) pero con la actividad que emprendió y con los amigos que hizo empezó a sentirse más a gusto en la llajta.

“Lo que sí me encanta es el clima y he encontrado muy buenos amigos, músicos”, afirma.

La familia de Lenin, empezando por su hermano hace tres años se animó a radicar en Cochabamba. “Mi madre decidió también vivir en Cochabamba y estoy más chocho (feliz)”.

Junto con su novia decidió iniciar un emprendimiento, La Muela del Diablo, un bar donde además de entretenimiento, música rock en vivo, ofrece actividades culturales con presentaciones de libros y tertulias. Lenin Butrón explica que el nombre con el que bautizaron a este “boliche”, es típico paceño.

Gracias al éxito que alcanzó en su local, decidió abrir en la misma casa otro espacio (café visual) donde se proyectan películas y se exponen fotografías. “Trabajamos con fotógrafos cochabambinos y nacionales que nos envían su material”, complementa.

El emprendimiento de este paceño y su novia cochabambina va más allá. Además de la música en vivo, la fotografía, se añade la gastronomía.

“Creo que la gente nos conoce ahora y hemos adquirido reputación con La Muela del Diablo”, dice.

HERMANOS Lenin tuvo un buen recibimiento en Cochabamba y en esta ciudad encontró amigos pero también hermanos cochabambinos “y que gracias a ellos estamos donde estamos”.

Uno de sus sueños es que Cochabamba tenga mayor actividad cultural. Considera que desde La Muela del Diablo está aportando de alguna manera a esta ciudad, con la música y la proyección de películas.

PAZ “Extraño de corazón a La Paz, aun esté en Cochabamba o en otro lugar. Extraño sobre todo a mis amigos y a otros familiares”, afirma Lenin Butrón.

Al hacer referencia a este nuevo aniversario, asegura que desea paz y orden para su ciudad, porque cada vez que visita a su tierra natal encuentra una La Paz bien conflictiva, saturada y estresada.

“Deseo para La Paz mejores días y que se arreglen los conflictos. Sé que tenemos que pagar derecho de piso por ser la Sede de Gobierno, pero así con el frío y las manifestaciones amo La Paz”, finaliza.