Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 06 de octubre de 2022
  • Actualizado 00:07

Confirman que la minera Cerusita hace pago parcial de regalías

Confirman que la minera Cerusita hace pago parcial de regalías
El secretario de Minería de la Gobernación de Potosí, Arnulfo Gutiérrez, en entrevista con radio Aclo de Erbol, confirmó que la empresa minera Cerusita Andina Limitada, en Suk’awaña, en Norte Potosí, paga incompleto las regalías.
“Tenemos un reporte, hemos hecho una inspección. Las regalías están declarando pero no lo hace en un 100 por ciento, por eso hemos enviado los técnicos (al lugar). Y otro de los problemas es el incumplimiento de los convenios de la empresa (con la comunidad)”, afirmó.
Cerusita Andina Limitada explota plomo y plata en Suk’awaña, provincia Alonzo de Ibáñez, Potosí. El funcionario de la gobernación consultado ¿Cuánto de regalía paga la empresa? Simplemente respondió que tendrían que sacar “el resumen de los años que explota” para tener la suma exacta de los reportes.
El corregidor de Cancarani, en Norte Potosí, Eleuterio Pacheco, informó este miércoles que tres representantes de la comunidad de Suk’awaña pedirán hoy a autoridades del gobierno nacional efectuar la inspección de la actividad minera y posteriormente iniciar el diálogo, informó radio Pío XII de Erbol.
La comisión de dirigentes de los comunarios de Sak’awaña ya se encuentran en la sede de gobierno para constatar el pago de las regalías, el cumplimiento de las normas medioambientales y los acuerdos de cooperación con la comunidad.