Opinión Bolivia

  • Diario Digital | miércoles, 24 de abril de 2024
  • Actualizado 06:46

JACQUELINE Y FEDERICO ALIAGA.

“Como todo paceño, vinimos por el clima y la naturaleza”

“Como todo paceño, vinimos por el clima y la naturaleza”

Jacqueline y Federico Aliaga, son una pareja que cumplió el anhelo de muchos paceños de vivir y disfrutar en un lugar de clima agradable, después de trabajar.

“Siempre nos ha gustado Cochabamba, como todo paceño nos vinimos por la clima y la Lloyd”, recurriendo a la frase que muchos utilizaban aquellos años donde la aerolínea del Lloyd Aéreo Boliviano (LAB) era la más requerida.

Luego de que Federico se jubilara de su ocupación de gastroenterólogo, hace aproximadamente 13 años, emprendieron un plan que ambos compartían desde algún tiempo atrás.

La estrechez de sus calles y espacios para la vivienda ponían muchas restricciones a sus planes de disfrutar de la naturaleza. “La Paz es una hoyada, y Cochabamba con su amplitud nos recibió con sus brazos abiertos”.

Sus tres hijos llegaron muy pequeños, y tuvieron la oportunidad de crecer al aire libre, en espacios abiertos, e incluso tener 8 perros, un gato, y en ocasiones patos, conejos y pavos.

“Cumplí mi deseo de disfrutar la naturaleza. Mi madre es cochabambina, y desde niña me gustaba el campo”, explica Jacqueline. Ahora ambos se establecieron en una casa amplia en Colcapirhua que les permite disfrutar del clima, la naturaleza, e incluso criar algunos animales.

“El clima ya no es el mismo en Cochabamba, en invierno sólo me ponía una chompita y no sentía frío pero ahora, el invierno y verano se sienten con más fuerza”, expresa Federico.

Aunque ambos son muy tranquilos, reconocen que el paceño por esencia es alegre, fiestero, pero también trabajador, constante y sacrificado, estando en su tierra, en Cochabamba o en cualquier parte del mundo. “Yendo al mercado uno se da cuenta. Cuando todas las tiendas están cerradas, porque es muy temprano, porque es feriado o lo que sea, la única tienda que está abierta es la de un paceño”, afirma.

La constancia y trabajo impregnada en ellos les mereció estar a la cabeza de la OTB Collpapampa en el municipio de Colcapirhua, donde se impulsaron importantes obras para el desarrollo de la zona.

Hoy Jacqueline es presidenta del Comité de Damas Paceñas, que mensualmente reúne alrededor de 30 personas con fines diversos.

Las reuniones son cada tercer lunes de mes desde las 15:00 hasta 18:30 horas en la sede de los residentes paceños ubicado en la calle La Paz esquina 16 de Julio.

“El objetivo, además de confraternizar entre paceños y admiradores de La Paz, es la acción social con hogares de niños, enfermos y otros”, explica Jacqueline. Charlas en salud, cultura, repostería y otros para la formación permanente son parte de sus actividades.