Opinión Bolivia

  • Diario Digital | sábado, 28 de enero de 2023
  • Actualizado 13:38

DE ALTAS MONTAÑAS Y ESPECTACULARES GLACIARES, LOS DIFERENTES PISOS ECOLÓGICOS Y SU ARQUITECTURA CONTRASTADA ENTRE LO COLONIAL Y MODERNO

Arquitectura y paisaje de La Paz seducen al mundo

Arquitectura y paisaje de La Paz seducen al mundo



Cerca de las nubes, rozando las estrellas por la noche, bañada por las aguas sagradas del lago Titicaca y cobijada por los majestuosos picos de los Andes, el departamento de La Paz es una de las ciudades capitales más altas del mundo.

La vista más espectacular de la ciudad es la que se percibe a la llegada desde el municipio de El Alto, de donde se observan titilar de infinitas luces que se confunden con las estrellas.

Se destaca por una sucesión sin límite de altísimas montañas y espectaculares glaciares como el Illimani que alcanza los 6.465 msnm., y por los diferentes pisos ecológicos, del altiplano de clima frío a la zona tropical y cálida de los Yungas.

COLONIAL. Situada en una hondonada, La Paz es una ciudad salpicada de vestigios coloniales y rascacielos, absolutamente acogedora y con gran cantidad de hoteles y servicios por su importancia política y económica.

El Palacio de Gobierno, es uno de los principales atractivos urbanos. Ubicado en la plaza Murillo, el edificio fue construido en 1845 y posee características de la arquitectura renacentista. Dentro del edificio se encuentra el despacho del Presidente del Estado Plurinacional.

Existen museos contemporáneos, modernos, históricos, arqueológicos como el de Tiahuanaco, precolombinos, costumbristas y naturales. Algunas construcciones son en sí mismas museos de arquitectura.

De las costumbres y tradiciones nace el Mercado de Brujas, ubicado entre las coloniales calles Sagárnaga y Linares. Lleva ese nombre porque en él se expenden elementos tradicionales de la cultura Kallawaya y artesanías.

ARQUITECTURA RELIGIOSA. Los templos de San Pedro, La Merced, Santo Domingo, Iglesia del Carmen, La Catedral Nuestra Señora de La Paz y el de la Recoleta, datan de los siglos XVI, XVII y XVIII, tienen estilos barroco y neoclásicos. La Catedral cuenta con un museo de arte sacro.

ATRACTIVOS. Comenzando en el centro, recorriendo hacia las afueras de la ciudad, el departamento de La Paz cuenta con innumerables lugares que visitar.

El Valle de Ánimas, a unos 20 km de la ciudad, tiene formaciones rocosas esculpidas por el viento y el agua en su efecto erosivo, y algunas lagunas en las que aún se observa un poco de vida silvestre.

La zona arqueológica de Tiahuanaco es la máxima expresión de la cultura andina, las ruinas pertenecen a una sociedad que dominó casi todo el altiplano andino.

En los restos del templo de Kalasasaya se encuentra la célebre Puerta del Sol, estela con un tallado en alto relieve casi sin parangones en culturas contemporáneas en Sudamérica, y el monolito Benett, uno de los más grandes del continente americano.

A 158 Km de la ciudad de La Paz se alza la hermosa población de Copacabana, rodeada del lago Titicaca, en cuyo interior se encuentran la Isla de la Luna y la Isla del Sol.

Hacia los Yungas se abre un paisaje diferente, tropical y cálido. La zona encierra una abundante biodiversidad que ubica a Bolivia como uno de los países megadiversos del mundo.

Fuentes: bolivia.com, boliviaenlared. com, boliviacontact.com, gobernacionlapaz.gob.bo