Opinión Bolivia

  • Diario Digital | sábado, 24 de septiembre de 2022
  • Actualizado 15:21

LAS AMAS DE CASA BOLIVIANAS ACOSTUMBRAN PREPARAR LOS 12 PLATOS EN VIERNES SANTO. LOS MÁS CONOCIDOS SON EL T’EKO, PAPALISA, LACAYOTE, ARROZ CON LECHE, SOPA DE PAN, PESCADO Y OTROS

El pescado y legumbres forman parte de la tradición culinaria

El pescado y legumbres forman parte de la tradición culinaria



En Viernes Santo no solo es la celebración del Vía Crucis, sino que también las familias bolivianas acostumbrar a preparar 12 platos que hacen referencia a los apóstoles de Jesús.

En este día la carne roja y sus derivados son reemplazados por los pescados, huevos, quesos, verduras, legumbres, hortalizas y tubérculos.

Según el secretario ejecutivo Pastoral del Arzobispado de Cochabamba, César Piscoya Chafloque, la visita a los siete monumentos y preparar los doce platos no están respaldados en la biblia, pero se han convertido en una tradición de los creyentes y por ello forman parte de la celebración de Semana Santa.

El Viernes Santo se puede preparar una variedad de platos sin las carnes rojas.

Las caseritas del mercado 25 de Mayo y Calatayud recomiendan algunos platos tradicionales de Cochabamba.

Entre ellos está la sopa de camaroncillo como el t´eko. También se prepara la ch’anka de papa que consiste en papa runa aplastada con verduras, huevo y queso. Otros platos son la ensalada de lacayote, de vainitas, de achojcha y la sopa de pan.

En una casa cochabambina no falta el arroz con leche, los platos elaborados con pescado como la trucha a la plancha, el sábalo, las sardinas y otros.

El plato típico que se consume en la localidad de Cliza es el pichón, que va acompañado de chuño, papa, arroz y ensalada.

En La Paz, los platos que se preparan son la quesumacha, las papas a la huancaína, la huminta, el arroz con leche, el ají de papalisa, el cochayuyo (que es una comida en base a algas extraídas del lago Titicaca)

El ispi, pejerrey, sábalo y los mariscos también están en el menú paceño para Semana Santa.

En la ciudad de Santa Cruz y en la región del trópico cochabambino las comidas que se sirven están elaboradas en base a pescados como el pacú, surubí, dorado, sábalo, pejerrey y la trucha. Éstos van acompañados de yuca, arroz y ensalada.

En Sucre y en Chuquisaca acostumbran beber la aloja o chicha de maní. También se come ajipa y como dulces se consumen las tablitas de dulce de leche y coco. Las comidas que se preparan son el ají de arvejas, el locro con queso y choclo, y los platos elaborados con carne blanca como el bacalao, camarones, mariscos y otros productos del mar.

La ama de casa Jazmín Alcócer señala que cada año la tradición de cocinar los doce platos se va perdiendo debido a los altos precios de la canasta familiar.

“Si solo cocinar una comida es caro imagínese preparar los 12 platos. Los hijos siempre desean carne y el pescado está muy caro”, dijo Alcócer.

Las gremialistas del mercado Calatayud admiten que los precios de algunas verduras y otros alimentos están caros pero afirman que se debe a la demanda de los productos en los mercados.

Datos.

Chile

Se suele comer algunos tipos de empanadas con mariscos, con verduras, a veces mermelada de frutas que puede ser frita o al horno, esta última se hace con masa de mil hojas. También es el consumo habitual de pescado y mariscos, como pescado frito, ceviche, al horno, curanto (típico del Sur de Chile) y demás platos especializados en mariscos.

Argentina

En Pascua se consumen huevos y rosca de pascua. En tanto que para Semana Santa, fechas en que la Iglesia Católica exige ayuno de carnes salvo las de pescados, son típicas las empanadas de vigilia (principalmente las rellenas de atún), y guisados con bacalao o, en su defecto, cazón. Los pescados acompañados de cualquier tipo de verdura, legumbre, etcétera.

Los dulces pasan a ser los ingredientes protagonistas de la mayoría de los postres.

7  platos son los que se mantienen

cambios La crisis en la economía boliviana redujo la tradición de los 12 platos del Viernes Santo a siete o a menos.

Las amas de casa consideran que no existe suficiente dinero para comprar todos los ingredientes que haga diferente una comida de otra. Mientras menos platos, se gasta menos.

Meditación y ayuno antes de la comida

catÓlicos La tradición de la Iglesia católica es ayunar en Viernes Santo hasta el mediodía antes de servirse los 12 platos.

También es un tiempo de meditación sobre las acciones que uno realizó.

Los alimentos de Pascua en Europa

gastronomía Los alimentos de la gastronomía en Semana Santa en la cultura europea son:

El huevo duro: por la tradición del huevo de pascua y es un ingrediente utilizado en diversos platos.

El pan: conocido como “pan pascual”.

El bacalao. Es una carne que no falta en la gastronomía europea y en América. La preparación de los platos es diversa.

Las sopas son una tradición en España

comida En España, es muy tradicional en el Norte servir una especie de sopa denominada las sopas de ajo, con sus trozos de pan duro en agua y con grandes cantidades de pimentón que hace recordar la carne, típico de la Semana Santa en Zamora. En otras regiones de España también se acostumbra a preparar postres como los buñuelos, torrijas, croquetas y otros.