Opinión Bolivia

  • Diario Digital | miércoles, 24 de abril de 2024
  • Actualizado 14:29

LA OPOSICIÓN DICE QUE ESOS CAMBIOS NO SE PERCIBEN EN EL ESCENARIO POLÍTICO, ECONÓMICO Y SOCIAL DE ESTE PAÍS. YA PASÓ UN MES DESDE QUE EL PRESIDENTE ANUNCIÓ QUE TIENE CÁNCER

Chávez asegura que el cáncer lo ha cambiado de manera radical

Chávez asegura que el cáncer lo ha cambiado de manera radical
Un mes después de que un emocionado Hugo Chávez anunciara que tiene cáncer, el presidente venezolano dice que la enfermedad lo está cambiando de manera "radical", sin embargo, para los analistas, el mal no repercute por ahora en el escenario político del país. El fin de la consigna "patria socialista o muerte" y las críticas a las boinas y camisas rojas junto a sus frecuentes intervenciones públicas y cortas horas de sueño son algunos de los hechos más destacados que ha ido protagonizando Chávez en las últimas semanas, en una etapa, dice, "más diversa, más reflexiva y más multifactorial".

Desde el pasado 30 de junio, cuando anunció en un mensaje a la nación la enfermedad, ha pedido "extirpar" el "sectarismo" y el "dogmatismo" del "socialismo del siglo XXI", que dice liderar desde hace doce años. Sin embargo, "¿repercusión económica, política, social de la enfermedad?... Absolutamente ninguna", dijo a Efe el economista y analista José Guerra, de la Universidad Central de Venezuela (UCV).

"Lo que cambiaría el panorama es que (por el cáncer) dejara la Presidencia o no fuera candidato" en los comicios que el próximo año definirán el período 2013-2019, señaló.

Las versiones de que está al borde de la muerte o de que todo es un invento "se potencian porque no hay un parte médico oficial que diga dónde está el cáncer y ello despierta mucha incertidumbre y se disparan muchas alarmas", agregó Guerra.

"La incertidumbre afecta por igual a sus seguidores y opositores, pero lo que pasa es que los que están con él, sus herederos, están callados esperando su momento (...) y deben estar evaluando si el Presidente está en capacidad de seguir", y si no lo está surgirá "un sucesor que debe estar dispuesto a perder", vaticinó Guerra.

El profesor de Ciencias Políticas de la UCV Carlos Romero coincide en que "lo único completamente nuevo es el mal en sí, que está siendo utilizado políticamente en un afán de Chávez por demostrar que está bien de salud" de cara a las elecciones.