Opinión Bolivia

  • Diario Digital | miércoles, 24 de abril de 2024
  • Actualizado 12:01

Chávez advierte que está en marcha una conspiración en Venezuela

Chávez advierte que está en marcha una conspiración en Venezuela

El presidente de la República, Hugo Chávez Frías, advirtió este jueves que está abierta la conspiración en Venezuela, tal como lo demuestran las arremetidas de voceros de la derecha y medios de comunicación, que van desde pedir su renuncia hasta ataques a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) y al Consejo Nacional Electoral (CNE).

El Mandatario, en conversación telefónica con el ministro para la Defensa, general en Jefe Carlos Mata Figueroa, y otros integrantes de la institución armada, se refirió a la reciente exigencia de Oswaldo Álvarez Paz, de la derechista Mesa de la Unidad Democrática (MUD), para que Chávez renuncie y a las críticas que se han levantado contra el nuevo comandante de la Brigada de la Guardia de Honor Presidencial, general de brigada Wilfredo Figueroa Chacín.

“Figueroa dice que no reconocerán a ningún otro comandante en jefe, se entiende comandante en jefe constitucional, y ahora lo señalan de golpista”, dijo Chávez durante la inauguración de la unidad de helicópteros en Fuerte Tavacare, en el estado Barinas, transmitido por Venezolana de Televisión.

“Está la conspiración abierta. Vean la prensa y analicen en las distintas salas situacionales de los distintos escalones, desde el Ministerio para la Defensa, la sala de guerra situacional, hasta la sala de operaciones del batallón Mauricio Encinoza”, agregó.

Alertó que la derecha recurre a este tipo de estrategias para colocar en la prensa mundial que la FANB prepara un golpe y que él mismo es golpista.

“Además, arremeten contra el CNE y la Milicia, porque saben que no nos ganarán ni las elecciones de 2012, y más nunca jamás ganarán elecciones presidenciales”.

Destacó que la Fuerza Armada es garante de la Constitución y más digna que nunca. “Yo vi (cuando era soldado) que le robaban los votos al pueblo, a la izquierda. Yo lo vi cuando fui cadete. Era una hegemonía del fraude, del acta mata voto. Todos lo vimos. Y la Fuerza Armada cohonestaba eso. Yo vi militares jefes indignos mandando a quemar cajas llenas de actas de votos”, recordó Chávez, quien ingresó a la Academia Militar hace 40 años.

“Votaban los muertos con cédulas falsas. Hay que recordarlo a la canalla que arremete contra la dignidad de la Fuerza Armada. Respeten a mi digna Fuerza Armada”, exclamó.

Entre la campaña contra la institución castrense, el Presidente mencionó planteamientos puestos a circular por la derecha, como que un Guardia Nacional devenga menos salario que un policía.

“Comparen con el pasado, los sueldos y cómo vivían los militares, y cómo vivían los generalotes, robando y robando, con excepciones. Tres ministros de Defensa consecutivos se fueron del país por corrupción y viven hoy millonarios”, recordó.

Chávez puntualizó que durante su época de oficial de la Fuerza Armada, los paracaidistas no tenían ni aviones para saltar, equipos vencidos, y la tropa no tenía ni uniformes ni vehículos.

“Un día me quedé con un solo par de botas de campaña, el que usé el día de la rebelión (del 4 de febrero de 1992 contra el Gobierno de Carlos Andrés Pérez). Los otros se los di a mi tropa”.

“Helicópteros casi ni quedaban. No había ni soldados, ni tropa ya (...) Estábamos desmantelados. Éramos una Fuerza Armada desarmada, sin ética, sin moral, sin rumbo”.

Dijo que, por el contrario, su gestión ha estado pendiente de garantizar recursos y equipamiento para la Fuerza Armada, más aún tomando en cuenta que Venezuela es la primera reserva petrolera del mundo, y ante los ataques que ha gestado el imperio estadounidense y otras potencias contra Libia y Siria.

“Hay que decirles que no se atrevan con nosotros, y si se atreven, les va a costar caro. Y para eso, la Fuerza Armada, la Milicia y el pueblo en armas. La guerra de todo el pueblo”, expresó.

Chávez indicó que quienes en el país arremeten contra la FANB están subordinados al imperio, tratando de dividir y desmoralizar la institución armada.

“Dejen quieta a mi Fuerza Armada, canallada hipócrita, apátridas, y unos oficiales retirados que se meten a la canalla, allá ellos, indignos, tratando de manipular”, puntualizó.

A los militares presentes en el acto les indicó: “Allí están mis soldados con su frente en alto, su pecho erguido. Es el pueblo en armas, con el mejor fusil del mundo, el Kaláshnikov, los mejores helicópteros del mundo, los mejores aviones del mundo, la mejor moral del mundo, la mejor tropa del mundo y los mejores militares del mundo: los hijos de Bolívar”.

Asimismo, el Jefe de Estado confió en continuar avanzando en la recuperación de su salud, tras la extirpación de un tumor con células cancerígenas y el tratamiento de quimioterapia que recibe en La Habana, Cuba. “Me estoy cuidando al extremo. Me voy a recuperar. No tenga nadie la menor duda”, expresó.