Opinión Bolivia

  • Diario Digital | miércoles, 24 de abril de 2024
  • Actualizado 18:41

El cáncer sube la popularidad de Hugo Chávez

El cáncer sube la popularidad de Hugo Chávez

DINERO continúa esta semana un especial para descubrir la incidencia de la enfermedad del jefe de Estado en la población. El análisis visto de manos de politólogos, encuestadores y políticos.

La enfermedad que padece el presidente Hugo Chávez impactó positivamente en su influencia en el electorado venezolano, de acuerdo a las mediciones que hicieron varias encuestadoras tras conocerse la noticia de que el mandatario fue operado de un tumor cancerígeno. La popularidad del jefe de Estado ronda los 50 puntos.

La firma privadas Hinterlaces coincidió con datos publicados por el Grupo de Investigación Social (GIS) XXI, vinculada con el oficialismo. Precisamente esta última empresa, que lidera el ex ministro de interior y justicia de Chávez, Jesse Chacón, estima que el mandatario avanzó tres puntos con respecto a junio: sumando 57,8 por ciento .

El salto es más significativo en la medición de Hinterlaces, que registró desde junio una mejora de 10 puntos entre quienes valoran positivamente la gestión de Chávez. Ahora se ubicaría en 55 por ciento , de acuerdo al grupo.

Las estimaciones, sin embargo, todavía no permiten a Chávez recuperar los niveles de popularidad de los que gozó en 2006. Ese año obtuvo 62,84 por ciento del respaldo de quienes acudieron a votar durante la elección que lo ratificó en el cargo por seis años más, logrando siete millones 309 mil 80 votos.

El crecimiento podría ser solo circunstancial. A juicio de Luis Vicente León, director de la firma Datanálisis, "no hay forma de que una enfermedad per se eleve la popularidad de un líder cuyo reto es el futuro. Puedes tener solidaridad, pero el candidato a presidente enfermo no suele tener impactos positivos", declaró a Reuters.

El techo del chavismo

En los últimos seis años la coalición que apoya al presidente Chávez no ha logrado superar los seis millones y medio de votos. Aunque el mandatario no se ha medido directamente en los comicios, su vinculación estrecha ha hecho que cada contienda sea una suerte de plebiscito: su pico más alto ocurrió en 2009 durante el referendo sobre la enmienda constitucional, donde el oficialismo logró 54,85 por ciento (seis millones 310 mil 408 votos).

En el último proceso electoral de 2010, donde se eligieron a los diputados a la Asamblea Nacional, las tendencias entre oposición y chavismo se igualaron. Chávez sumó para su sector el respaldo de 46,7 por ciento (cinco millones 268 mil 939 electores), mientras que sus contrincantes de la Mesa de la Unidad Democrática sumaron 45,01 por ciento (cinco millones 77 mil 43).