Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 17:03

LA MANO DE DIOS MARCÓ UN HITO EN LOS MUNDIALES CON UNA ESTRELLA QUE BRILLÓ Y PUDO LLEVAR A SU PAÍS HACIA LA GLORIA EN 1986

Maradona muestra su clase en México

Maradona muestra su clase en México





Diego Armando Maradona fue el mejor futbolista, el dueño de la Copa del Mundo 1986 y se sentó en el trono que estaba vacante desde el retiro de Edson Arantes do Nascimento Pelé: el de Rey del fútbol. Pocos jugadores fueron capaces de jugar un Mundial de la forma en la que lo hizo el argentino, que condujo a su Selección al título más importante de todos.

Maradona en este mundial también patentizó el eslogan “La mano de Dios”, que es el nombre con el que se conoce el primer gol anotado por el argentino en el partido entre Argentina e Inglaterra por los cuartos de final de la Copa, el 22 de junio de 1986, en el Estadio Azteca de la ciudad de México. El juego finalizó con la victoria de los argentinos por 2 goles a 1, gracias al llamado “Gol del Siglo”, también marcado por Maradona en el mismo partido.

El propio Diego declaró, luego del partido, que el primer tanto lo había marcado “un poco con la cabeza y un poco con la mano de Dios”, y a partir de allí la prensa mundial bautizó al gol.

Otro gol que marcó un hito en este mundial es el que se anotó en el partido Brasil-Francia. Bruno Bellone erró un penal al estrellar el balón contra el poste, pero al rebotar sobre el cuerpo del arquero Carlos Gallo entró al arco, siéndole concedido el gol.

Los brasileños protestaron para que no se valiera el gol pero el árbitro rumano Ioan Igna se ratificó en su decisión, que posteriormente fue avalada por la International Board.

El partido final del Mundial de México 1986 lo disputaron las selecciones de Argentina y Alemania Federal, logrando imponer su categoría la albiceleste por 3-2, tras un 2-2 parcial.

Para el campeón mundial anotaron José Luis Brown (23), Jorge Valdano (55) y Jorge Burruchaga a los 83 minutos. Para los alemanes convirtieron Karl Heinz Rummenigge (74) y Rudi Völler a los 46 minutos.

El partido se disputó e el mítico estadio Azteca ante 114.600 espectadores que vibraron con un partido que tuvo muchas emociones y a momentos juego brusco.

Con este triunfo, Argentina conquistó su segundo título mundial en la historia de la competencia. La Albiceleste conquistó el máximo cetro antes, cuando fue anfitriona en 1978, tras derrotar a Holanda por 3-1.

ESPAÑA 1982

Italia logra su tercera estrella anulando a brasil y ganando a alemania

//

REDACCIÓN Y AGENCIAS

Al ritmo de la tarantela, los italianos bailaron en España 1982 luego de conquistar su tercer título mundial tras derrotar a Alemania Federal por 3-1 en la final del certamen.

Los italianos comenzaron mal en la fase de grupos y el inicio de la gran final se le había presentado como un gran obstáculo. Estaba irreconocible con respecto a los últimos tres partidos que los habían visto victoriosos. O bien, por desgracia, estaba reconocible con respecto a los tres primeros partidos empatados.

Mantuvo su defensa como de costumbre, pero el ataque ya desprovisto de Antognoni, luego de Graziani, con Rossi marcado hombre a hombre por un inexorable alemán, parecía más desorientado, parecía menos seguro de sí.

Esta selección hizo llorar a muchos italianos. Una victoria en el Mundial dio algunas horas de orgullo, de esperanza, de la certeza de estar a la altura de los otros países, al menos durante un juego. El juego del fútbol. El juego de la fortuna. El juego de la tenacidad.

Otro de los partidos memorables del campeonato fue la semifinal entre Alemania Federal y Francia. Se produjo un terrible incidente cuando el guardameta alemán Harald Schumacher cometió una fuerte falta al jugador francés Patrick Battiston, cuando éste estaba en camino de convertir un gol, dejándolo inconsciente.

Los franceses se mostraron atónitos cuando el árbitro no expulsó al arquero y ni siquiera señaló la falta. Sin embargo, el partido también se destacó por sus momentos deportivos. Cuando el partido terminó 1-1, la selección francesa marcó 2 goles durante la prórroga. Sin embargo, los alemanes no se rindieron y marcaron otros dos goles para volver a igualar el partido. La prórroga terminó 3-3. Los alemanes ganaron la definición por penales 5-4, clasificándose nuevamente a una final del torneo. El Mundial tuvo como mascota al publicitado Naranjito y la pelota oficial fue Adidas Tango España 82.