Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 22:00

LOS FRANCESES COMANDADOS POR ZIDANE DIERON UNA LECCIÓN DE ENTREGA. LE GANARON LA FINAL A UN PODEROSO BRASIL, JUGANDO INCLUSO CON UN HOMBRE MENOS

Francia es campeón tras golear a Brasil en la final

Francia es campeón tras golear a Brasil en la final



Francia alcanzó en 1998 la Copa del Mundo que sus mayores figuras históricas no habían podido conseguir en citas anteriores. Además, ofreció un festival de goles y sacrificio en el encuentro final, en el que derrotó 3-0 a un eterno favorito como Brasil.

Un medio francés señalaba entonces: Pues sí, ese ruido era la revolución. Francia destronó a Brasil propinándole una soberbia lección de fútbol y de pundonor, de vergüenza deportiva, de amor a unos colores, de defensa de la propia imagen deportiva. Francia hizo ayer felices a casi 60 millones de franceses y Brasil hizo desgraciados a 180 millones de brasileños.

En realidad todo el partido, incluido el resultado y el estilo de juego, pareció un cambio de papeles. Francia hizo lo que se esperaba de Brasil, y Brasil hizo lo que nadie se podía imaginar de un finalista. Después de dos goles de Zidane, la Francia que era incapaz de marcar prolongó el festival con un tercero de Petit. Y eso que llevaba casi media hora jugando con uno menos, por expulsión de Desailly, lo que hacía aún más vergonzante la derrota del tetracampeón.

Con ese triunfo, Francia se instaló en el selecto grupo de países que han ganado la Copa del Mundo de fútbol, junto a Brasil (4), Alemania e Italia (3), Argentina y Uruguay (2) e Inglaterra (1).

Zinedine Zidane, el jugador, más brasileño de esa Francia, empezó a desvelar la pregunta que sus compatriotas venían haciéndose en la última semana: “¿Y si no fuera un sueño?”.