Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:00

UNA DOCENA DE LUJOSOS ESTADIOS RECIBIRÁN LOS ENCUENTROS DEL MUNDIAL, EN ESPACIOS QUE GARANTIZAN LA COMODIDAD Y SEGURIDAD DEL PÚBLICO

Doce templos del fútbol para el Mundial

Doce templos del fútbol para el Mundial



Doce sedes albergarán el Campeonato del Mundo de fútbol del 12 de junio al 13 de julio. El Arena de Sao Paulo acogerá el partido inaugural y el reformado Maracaná de Río de Janeiro será por segunda vez en su historia el escenario de una final de un Mundial tras la de 1950.

El de Brasil es ya considerado como el campeonato de fútbol más caro de toda la historia, merced a las millonarias inversiones que se han destinado a la puesta a punto, remodelación y construcción de doce estadios, que están a la altura de los más lujosos y emblemáticos escenarios de fútbol de Europa y Asia.

Justamente los estadios millonarios se han convertido en uno de los ejes de las protestas sociales que se vienen produciendo en el país anfitrión de la cita mundial, que reclaman mayor presupuesto para servicios básicos, salud y educación.

Más de medio centenar de obreros han perdido la vida durante las tareas que han dado su forma final a los escenarios, que fueron observados en reiteradas oportunidades por la FIFA, debido a la demora de sus obras.

Pese a todo, la organización no ha dudado en indicar que el Mundial de Brasil será el mejor de toda la historia, aunque todavía falta ver si los dispositivos de seguridad funcionarán tal como se ha previsto.

En imágenes.

1. Estadio Mineirao

Situado en Belo Horizonte, es la casa de Atlético Mineiro y del Cruzeiro. Tiene una capacidad para 62.547 espectadores. Su remodelación ha costado 220 millones de euros, y acogerá seis partidos incluyendo una semifinal.

2. Arena Pantanal

Está en Cuiabá, capital de Mato Grosso, tiene una capacidad para 42.968 espectadores. Costó 180 millones de euros y albergará cuatro partidos. El campo está situado en una de las zonas más ricas en biodiversidad del país.

3. Estadio Castelao

Situado en Fortaleza, al noreste de Brasil, fue el primero de los 12 estadios en ser finalizado. Costó 165 millones de euros, acogerá seis partidos y tiene una capacidad para 64.846 personas.

4. Estadio das Dunas

Se ubica en una de las zonas más turísticas de Brasil, Natal, en el noreste del país. Tiene una capacidad para 42.000 espectadores, albergará cuatro partidos del Mundial. Costó 130 millones de euros.

5. Arena Pernambuco

Construido en la región metropolitana de Recife, acogerá cinco partidos del Mundial. Tiene un costo de 170 millones de euros y tiene una capacidad para 42.849 personas.

6. Arena Fonte Nova

El Arena Fonte Nova, de Salvador albergará seis partidos del Mundial: cuatro de la primera fase, uno de octavos y otro de cuartos. Costó 215 millones de euros y tiene capacidad para 52.048 espectadores.

7. Estadio Nacional

El antiguo Estadio Nacional Mané Garrincha, está ubicado en Brasilia. Tiene una capacidad de 68.009 espectadores. Su costó se elevó hasta los 450 millones de euros.

8. Arena da Baixada

Está en Curitiba, al sur de Brasil y es uno de los más modernos del Mundial. Albergará cuatro encuentros y tiene una capacidad de 43.000 espectadores. Costó 100 millones de euros.



9. Arena Amazonia

Está ubicado en Manaos, al norte de Brasil, justo en el corazón del Amazonas, la selva más extensa del mundo. Tiene una capacidad para 42.377 localidades y su costo fue de 210 millones de euros.

10. Estadio Beira Rio

Será la sede de cinco partidos del Mundial, uno de ellos en cuartos de final. Tiene una capacidad para 50.287 asientos. Su remodelación ha tenido un costo de 100 millones de euros aproximadamente.

11. Estadio Maracaná

El mítico estadio de Maracaná, situado en Río de Janeiro, fue reformado por un costo de 350 millones de euros. Albergará siete partidos del Mundial, uno de ellos será la gran final del 13 de julio. Alberga 73.531 personas.

12. Arena Sao Paulo

Ubicado en Sao Paulo, albergará el encuentro inaugural el 12 de junio y otros cinco choques, incluyendo una de las semifinales. Tiene capacidad para 69.160 espectadores y su costo es de 250 millones de euros.