Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 23 de abril de 2024
  • Actualizado 21:30

KOREA-JAPÓN 2002

BRASIL ES EL PRIMER PENTACAMPEÓN Y RONALDO TIENE SU PROPIA REVANCHA

BRASIL ES EL PRIMER PENTACAMPEÓN Y RONALDO TIENE SU PROPIA REVANCHA





Ronaldo iluminó el mejor partido del Mundial de fútbol de Corea y Japón con dos golazos y Brasil obtuvo su anhelada condición de pentacampeón en una final que pareció de otro torneo, por su despliegue, sus numerosas situaciones de gol y porque Alemania también jugó decididamente al ataque.

Ronaldo, que un Mundial antes no pudo dar la talla en la final que Brasil perdió con Francia 3-0, tuvo su revancha personal con su selección, con la historia y con el fútbol.

Los brasileños vencieron 2-0 a los alemanes. En dos jugadas en la que tuvo como socio a Rivaldo, Ronaldo Nazario de Lima se convirtió en el héroe de la noche de Yokohama y su rostro en la postal eterna de la victoria.

En el Mundial de Corea y Japón, la selección de Brasil ganó todos los partidos que jugó y ofreció una cuota de belleza futbolística y de contundencia ofensiva que salvó al campeonato de la oscuridad y de los arbitrajes escandalosos.

La gloria de Brasil tuvo esa vez doble mérito, porque venció a un equipo que había llegado a la final con la mejor defensa, pero que en el encuentro decisivo creció y se convirtió en un rival digno, ambicioso y noble.

Brasil resolvió el partido con sus mejores argumentos ofensivos frente a un gran equipo, y se llevó de Asia su quinto título de campeón.

En su afán por explorar nuevos mercados, la FIFA decidió ampliar el mapa habitual de los Mundiales y realizar el del año 2002 en Asia.

Por primera vez hubo una sede doble (Corea del Sur y Japón) y también por primera vez la Copa del Mundo abandonaba la geografía conocida de América y Europa.