Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:00

LOS NIÑOS Y JÓVENES DEPORTISTAS FLORECEN EN COCHABAMBA E INVITAN A SOÑAR CON UN FUTURO DE GRANDES ÉXITOS. EL ESFUERZO DE LOS PADRES Y EL ESFUERZO DE LOS ATLETAS SE TRADUCE EN NUEVOS VALORES QUE SON MOTIVO DE ORGULLO PARA EL

El futuro del deporte comienza a esculpirse

El futuro del deporte comienza a esculpirse



Se ha repetido hasta el cansancio la condición de semillero nacional de deportistas que ostentó Cochabamba por décadas y cómo la misma se ha ido desvaneciendo por la falta de políticas de Gobierno que fomenten la práctica e incentiven la alta competición con adecuada infraestructura, capacitación de formadores y financiamiento de las expediciones locales y nacionales hacia citas internacionales.

Sin embargo, poco o nada se dice del muchas veces extremo sacrificio que realizan los padres de familia para mantener a sus hijos en niveles por lo menos mínimos de competencia y formación, además de los verdaderos milagros económicos que gestionan para hacer posible que los jóvenes deportistas cochabambinos y nacionales participen en encuentros continentales y hasta mundiales.

Y es que son pocos los que salen de Bolivia a hacer algo más que solo participar. Entonces comienza la espiral sin fin. El Gobierno asegura que únicamente apoyará a los exitosos, pero los deportistas necesitan apoyo para obtener buenos resultados ¿qué es primero?.

Mientras la discusión abunda en los matices sobre la naturaleza del huevo y la gallina, o traducido en nuestra realidad: entre si las federaciones son o no son legales, cuáles son los deportistas que merecen apoyo y qué infraestructuras son necesarias y adecuadas, el mundo del deporte no se detiene en Cochabamba y la gestación de jóvenes y talentosos valores continúa produciéndose de manera casi natural por el mismo carácter valluno.

Tal vez porque Cochabamba nunca dejó de ser un semillero de deportistas, solo que los frutos jóvenes jamás recibieron el tratamiento adecuado para florecer y se perdió al menos una generación.

Sea cual sea la verdad, lo que nadie puede discutir es que actualmente los deportistas cochabambinos siguen siendo exitosos en todos los ámbitos y que las promesas ya están cosechando frutos.

Cada día florece un gran deportista en el departamento y merece un trato adecuado.

Los nuevos valores ven la luz

La presente edición está dedicada a reflejar la actualidad de algunos jóvenes deportistas que comienzan a brillar en Cochabamba, Bolivia y fuera de sus fronteras.

Sin duda, se trata únicamente de una pequeña muestra que trata de reflejar el infinito abanico de niños y jóvenes que vienen destacando en diferentes disciplinas.

El objetivo es reconocer a todos los deportistas de Cochabamba en la efeméride departamental e incentivar la práctica tanto de quienes ya se encuentran inmersos en el apasionante mundo del deporte, como la de quienes aún practican una actividad física por diversión o salud.

El departamento es pilar fundamental para la cultura física del país y los resultados son la prueba clara de que esta es una realidad incuestionable.