Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 11:15

LA VELOCISTA SE CONSTITUYE EN UNA DE LAS PROMESAS MÁS IMPORTANTES DEL DEPORTE BASE EN COCHABAMBA, EN LAS PRUEBAS DE 100 Y 200 LISOS

Atletismo. Carballo se perfila para los Odesur

Atletismo. Carballo se perfila para los Odesur



La pasión por una disciplina deportiva comienza a muy temprana edad, pero la constancia y superación en cada etapa de su preparación permite que Laura Valeria Carballo Soliz (14 años) pueda consagrarse como una de las velocistas con proyección internacional para orgullo de nuestra región.

Laura tuvo el impulso de sus padres (Marcelo y Vivian) para dar sus primeros pasos en el atletismo, además que tuvo como su principal ejemplo a su mamá que también practicó el deporte base.

“Me gustan las pruebas de velocidad 100 y 200 metros planos, tuve la oportunidad de lograr medallas para Cochabamba en diferentes torneos nacionales y en los Juegos Plurinacionales”, dice Carballo.

La velocista logró marcas importantes en las diferentes especialidades. En los 100 metros posee un registro de 12.99 y en los 200 lisos paró el crono en 26.08.

Carballo comenzó a sumar roce internacional en 2014 durante un Sudamericano en Brasil. Este año compitió en los Gran Prix Mario Paz y Julia Iriarte que se disputaron en la pista del estadio Félix Capriles, en julio pasado.

“Tuve una buena performance porque logré correr la final de los 100 metros y conseguí mi mejor marca personal( 12.99). Corrí contra velocistas de Sudamérica como las colombianas, brasileñas y chilenas, entre otras”, recuerda.

Carballo se registró en los Prix como la atleta más joven y tuvo la posibilidad buscar una presea para Cochabamba y el país. “Estoy contenta porque esto demuestra que tengo muchos años para correr y superar mis marcas”, dijo.

La cochabambina tiene como principal proyección representar al país en los Juegos Suramericanos Odesur 2018 que se celebrarán en la Llajta y posteriormente buscar una plaza para un mundial.

La velocista admira a los atletas jamaiquinos que hacen historia

La atleta Cochabambina Valeria Carballo aseguró sentir una gran admiración por los atletas jamaiquinos que junto a Usain Bolt y Shelly-Ann y Freser-Price entre otros hacen de esta disciplina deportiva un espectáculo, además de ser la hegemonía de la velocidad en el Mundo.

Desde hace ocho años los velocistas de ese país hicieron olvidar a los estadounidenses como Gustín Gatlin, Tyson Gay y Florence Griffith, entre otros.

CONSEJO: “Mis papás me apoyan mucho y el mensaje que siempre tengo en mi mente es poner todo el esfuerzo en las cosas que hagas, por más pequeña que sea. Ahí está el secreto del éxito para una persona” aconseja a los jóvenes la destacada atleta.

Carballo entrena cotidianamente en la pista del estadio Félix Capriles con el objetivo de dejar en alto el nombre de Cochabamba en los diferentes torneos nacionales y en un corto plazo cosechar logros internacionales.