Opinión Bolivia

  • Diario Digital | sábado, 01 de octubre de 2022
  • Actualizado 11:19

Mujica: Bolivia necesita un pedacito de mar

Mujica: Bolivia necesita un pedacito de mar

El ex presidente de Uruguay, José Mujica (2010-2015), insistió el jueves por la tarde que Bolivia necesita un "pedacito de mar" que le otorgue más posibilidades en el mundo, durante un acto público en la localidad de Lauca Ñ, en el centro tropical del país andino amazónico.
En una conferencia de prensa, en el marco de su visita al país, la primera desde que dejó la presidencia a su correligionario Tabaré Vásquez, , el ahora senador uruguayo dijo no tener dudas en que Bolivia requiere de una salida al mar, "ya sea por Chile o no", porque "es una causa justa"
"(Bolivia necesita) un pedacito de mar que le dé posibilidades en el mundo, es una necesidad histórica", afirmó al ser consultado sobre la demanda marítima que La Paz sigue contra Chile en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya.
Bolivia tiene radicada su demanda por una salida soberana al mar en la CIJ desde el año 2013 y en la actualidad se aguarda la presentación de la contramemoria de parte de Chile, hasta el 25 de julio.
Al referirse al tema de revisión de tratados internaciones, consideró que en este tiempo es difícil consensuar cualquier situación referente a soberanía, porque en los países aún "existe un fuerte nacionalismo".
"El nacionalismo todavía es muy fuerte en los países y es probable que la opinión publica en Chile rechace, aunque se levante esa idea de que los tratados son revisables", sostuvo.
Bolivia nació como república en 1825 con costas al Pacífico, pero una invasión chilena en febrero de 1879 le arrebató 400 km lineales de litoral y 120.000 km2 de territorios ricos en minerales.