Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de octubre de 2021
  • Actualizado 01:14

EL EXMANDATARIO URUGUAYO SE REUNIRÁ CON LOS DIRIGENTES COCALEROS DE LA COORDINADORA DE LAS SEIS FEDERACIONES DEL TRÓPICO DE COCHABAMBA. SERÁ DECLARADO HUÉSPED ILUSTRE.

Bastión del MAS espera con obsequios la llegada de Mujica

Bastión del MAS espera con obsequios la llegada de Mujica



Los cocaleros de la Coordinadora de las Seis Federaciones del Trópico de Cochabamba alistan el recibimiento para la llegada hoy del expresidente del Uruguay, José “Pepe” Mujica a Chimoré y Shinahota. El vicepresidente de la Coordinadora de las Seis Federaciones del Trópico, Leonardo Loza y la dirigente Segundina Orellana informaron que se lo espera a las 10.30 de la mañana en el aeropuerto Soberanía de Chimoré.

El trópico cochabambino se ha convertido en las últimas décadas en el bastión del Movimiento Al Socialismo (MAS) donde se fortaleció el liderazgo del ahora presidente de Bolivia Evo Morales Ayma.

Mujica visitará Bolivia durante tres días, del 2 al 4 de junio. Tiene programada para mañana una charla con universitarios en Cochabamba y para el sábado, otra, con estudiantes, en Santa Cruz.

Loza dijo que las cinco alcaldías del trópico (Villa Tunari, Entre Ríos, Puerto Villarroel, Shinahota y Chimoré) tienen listas las declaratorias de Huésped Ilustre para entregarlas al líder socialista a su arribo al aeropuerto. “Como corresponde para el hermano Pepe”.

Como símbolo de la lucha del sector cocalero por el proceso de cambio obsequiarán al visitante la imagen de la hoja de coca tallada en madera. Se trata de una escultura de cerca de 50 centímetros que fue elaborada por un artesano de Villa Tunari.

La comitiva se trasladará a Lauca Ñ donde se prevé una reunión con al menos 1.500 cocaleros, quienes acudirán al encuentro para conocer al líder revolucionario de izquierda quien durante tres horas les hablará sobre Política e Ideología en la coyuntura actual.

Orellana contó que se alista un almuerzo con las organizaciones sociales. le ofrecerán el plato típico de la zona, pescado, preferentemente tambaquí.

La zona del trópico también fue visitada por el expresidente de Venezuela Hugo Chávez Frías; el de Brasil, Luis Ignacio Lula Da Silva; del Ecuador, Rafael Correa Delgado y la premio nobel de la Paz, Rigoberta Menchú Tum. Se espera también la próxima llegada del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro.

Mujica destinó la mayor parte de su vida a la revolución. En la década del sesenta se unió al movimiento de los Tupamaros y participó en diversas operaciones guerrilleras que lo llevó a la cárcel una larga temporada.

A mediados de la década del ochenta creó el Movimiento de Participación Popular, dentro del Partido Frente Amplio y reanuda su actividad política por la vía formal.

Agenda

Jueves

A las 10.00 horas se prevé el arribo del expresidente José Mujica al aeropuerto internacional de Viru Viru de la ciudad de Santa Cruz. Su recibimiento estará a cargo del Ministerio de Relaciones Exteriores.

A las 11.00 está programado su traslado a Chimoré y media hora más tarde la reunión con los cocaleros.

A las 19.30 está previsto su arribo al hotel Cochabamba donde se tiene organizada una cena.

Viernes

A las 09.30 se tiene agendada una charla del exmandatario uruguayo a estudiantes de la Universidad Católica Boliviana (UCB) San Pablo e invitados especiales.

Mujica hablará sobre “la Crisis del Sistema Capitalista, la Defensa de los Derechos de la Madre Tierra y el Nuevo Contexto Económico Internacional”. La actividad cuenta con el respaldo de la Gobernación de Cochabamba y del Ministerio de Relaciones Exteriores.

Sábado

A las 09.30 se tiene planificada una charla del exmandatario con universitarios de la Universidad Gabriel René Moreno. Al igual que en Cochabamba, el líder hablará sobre “la Crisis del Sistema Capitalista, la Defensa de los Derechos de la Madre Tierra y el Nuevo Contexto Económico Internacional”.

Las palabras de bienvenida estarán a cargo del ministro de Defensa, Reimy Pereira.

A las 13.00 se tiene previsto un almuerzo, pero no se precisó el lugar.

A las 15.00 está programado su traslado al aeropuerto de Viru Viru.

A las 17.00 abordará el vuelo a la ciudad de Montevideo.