Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 23 de abril de 2024
  • Actualizado 00:10

EN EL SECTOR PRIVADO, INFOCAL IMPULSA LA CREACIÓN DE NEGOCIOS PROPIOS. CUATRO PROGRAMAS ESTATALES FORMAN UN PROMEDIO DE 825 TÉCNICOS AL AÑO

Solo 25 por ciento de jóvenes tiene empleo digno

Solo 25 por ciento de jóvenes tiene empleo digno





El Ministerio de Trabajo, la Alcaldía de Cochabamba y la Fundación Infocal cuentan con programas de fomento al empleo juvenil. El apoyo que dan es importante, pero insuficiente.

En Infocal se forman más de 3.000 estudiantes en 9 carreras técnicas. Al año se titulan 100. Si los egresados quieren emprender sus propias empresas, toman cursos sobre planes de negocios en la Universidad Privada Boliviana (UPB). Luego está el acuerdo con el Banco Pyme de la Comunidad para que, una vez revisado el proyecto, obtengan hasta 10.000 dólares de préstamo a sola firma.

Infocal tiene adicionalmente una bolsa de trabajo en la página web, con referencias a nivel nacional.

PROGRAMAS Sumando los cuatro programas estatales de fomento al empleo juvenil, se tiene la formación de un promedio de 825 personas al año, con la perspectiva de encontrar empleo. El alcance es limitado porque los jóvenes de 15 a 24 años en el departamento Cochabamba son unos 357.653, de acuerdo al Censo de Población y Vivienda 2012.

La inversión que se destina a programas de generación de empleo juvenil es baja. Por ejemplo, la Alcaldía de la ciudad de Cochabamba invierte 1.000.000 de bolivianos en el programa de Formación Técnica Laboral para jóvenes Bachilleres.

El otro programa, que empezó este año, es el de Mujeres Emprendedoras, abierto a mayores de 18 años que no terminaron estudios secundarios o mujeres con hijos. Alcanzó a 125 participantes y tiene asignados 460.000 bolivianos por año.

El presupuesto 2014 del municipio de Cercado, sin reformulados, es de 1.535.793.384 bolivianos, con lo que se observa que la inversión para generar empleo es ínfima.

El programa de Formación Técnica, que se desarrolla desde 2008, llega a un promedio de 300 jóvenes por año, de los cuales el 56 por ciento son mujeres y 44 por ciento hombres.

Hasta la fecha, 539 empresas participaron del programa auspiciado por la Alcaldía, de las cuales 314 son microempresas, 121 pequeñas, 65 medianas y 39 empresas grandes. Fautapo inició el programa hace doce años.

El jefe de Promoción Económica de la Alcaldía de Cochabamba, Antonio Del Llano prevé para 2015 solicitar más recursos y personal, ya que en su departamento solo hay dos personas.

El programa logró que el 85 por ciento de los jóvenes acceda a trabajos, el 5 por ciento inició su propio emprendimiento.

Los otros dos programas del Estado, dependientes del Ministerio de Trabajo son “Mi Primer Empleo”, que forma a 150 estudiantes por año. La beca les dota de materiales, ropa de trabajo y un estipendio de Bs 22 por día.

Luego está el Programa de Apoyo al Empleo (PAE) que llega a un promedio de 166 personas por año que realizan prácticas en empresas por tres meses.

Seis inspectores en el departamento

La responsable de inspecciones, Mónica Espinoza, afirma que la Jefatura de Trabajo tiene seis inspectores para todo el departamento y una oficina en Villa Tunari. Este año intervino en varios casos de adolescentes trabajadores de empresas de agua, talleres mecánicos, servicio doméstico y comercio. Los empleadores no pagaban salarios, había descuentos indebidos, falta de aportes a la Caja de Salud y a la administradora de fondos de pensiones.  

La terciarización resta oportunidades  

La contratación de servicios de terceros es una práctica que se impone en las empresas públicas y privadas, más allá del 20 por ciento establecido por ley. El secretario de Relaciones de la Federación de Fabriles de Cochabamba, Fernando Guizada, dice que las principales actividades de la empresa deben estar a cargo de trabajadores dependientes. Plantea modificar el Código de Trabajo para proteger al empleado.

Hay subempleo ilustrado en Bolivia

Cada año, egresan y se titulan 170 mil de las

universidades del país. Solo 80 mil consigue

trabajar (53 por ciento ) y un 47 por ciento termina desempleado,

subempleado o creando negocios por necesidad, alentando la informalidad. Existe una sobreoferta de profesionales con carreras a nivel licenciatura, dice el investigador Bruno Rojas. Al año, al menos 40.000 técnicos egresan, pocos hallan trabajo.

Las madres jóvenes buscan capacitarse

El 15 por ciento de participantes del programa "Mi primer empleo" en Cochabamba son madres. Ellas empezaron los cursos entre julio y agosto y acabarán en marzo o abril de 2015. Forman parte de un grupo de 150 jóvenes de 18 a 24 años que se capacitan en confección industrial, construcción, gastronomía y metalmecánica. Recibirán el título de técnico medio, aprobado por el Viceministerio de Educación, dice el responsable del programa, Alberto Arauz.

85 por ciento de egresados consigue trabajo

La práctica laboral es la clave para garantizar que el 85 por ciento de los egresados de Infocal encuentre trabajo, asegura el rector Enrique Torrico Ocampo.

Los estudiantes tienen una formación con 80 por ciento de práctica y cumplen tres pasantías en 6 semestres, antes de convertirse en mano de obra calificada para estas empresas. "Por fin se valoriza al técnico superior. Existe mucha demanda laboral", señala.

Ayuda a empresas y a profesionales

El responsable regional del Programa de Apoyo al Empleo (PAE) en Cochabamba, Omar Moisés Zanabria, informa que desde el inicio del programa, en octubre de 2012, el PAE benefició a 500 personas en Cochabamba y a varias empresas. El financiamiento del PAE proviene del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y es de 20 millones de dólares hasta febrero de 2016.