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  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
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EL DIRECTOR DEL SEDEGES FREDDY SAN MILLÁN EXPLICÓ QUE LAS CONTRATACIONES ESTÁN AMPARADAS CON LAS LEYES

De 415 solo 183 son empleados titulares en el Sedeges

De 415 solo 183 son empleados titulares en el Sedeges



El Servicio Departamental de Gestión Social, Sedeges, informó que trabajan 415 funcionarios, de los cuales 183 (44 por ciento ) tienen ítems y son titulares. El restante 232 (66 por ciento ) son contratos con consultores, trabajos por servicios y eventuales.

Después del sector Salud, el Sedeges es una de las unidades de la Gobernación de Cochabamba con más personal. Salud concentra al menos 2.000 trabajadores. También el Servicio Departamental de Caminos, Sedcam, con más de 400 personas.

El director de la institución, Freddy San Millán admite que los consultores de línea no tienen seguro médico, aguinaldo, pago de horas extras ni vacaciones y que lo ideal sería que todos tengan ítemes porque cambiar de personal contínuamente les ocasiona también perjuicios porque el personal adquiere destrezas y luego se va porque concluye su contrato.

HORARIOS Respecto a los horarios y la falta de pago de horas extras a los consultores de línea, San Millán asegura que la administración pública es de servicio al pueblo “no es un trabajo donde se tenga una plusvalía, no reparamos en horarios, la finalidad es prestar servicio. A veces los servidores se tienen que trasnochar, trabajan de día y de noche, como en caso de extravíos de niños o personas. Es un poco duro, pero importante”, justifica.

Asegura que esta unidad trabaja con sectores sensibles y vulnerables de la sociedad: niños, adolescentes, mujeres y ancianos. Por tanto se necesita personal especializado y que los requerimientos son contínuos.



HUBO INTENTOS El exdirector del Sedeges, Hernán Rico, asegura que el contrato de personal es necesario porque con los pocos titulares que cuentan sería imposible atender a los centros de acogida, albergues, asilos y otras unidades de atención especializada.

Dice que durante su gestión -medio año de 2011 hasta el primer semestre de 2013- se consiguió incrementar la remuneración a los trabajadores que antes incluso ganaban Bs 700 en cargos como porteros y otros.

Admite que el trato entre los trabajadores de planta y los consultores, por ejemplo, es diferenciado porque mientras unos gozan de vacaciones, seguro médico, seguro de maternidad y otros beneficios, los contratados carecen de ese derecho.

Asegura que, debido a esa diferencia es que mediante ley se decidió que los consultores ganen algo más que los de planta, precisamente para compensar esas diferencias. Porque son los consultores quienes deben pagar por curar sus enfermedades, compensar sus vacaciones y otros.

Rico recuerda varios casos en los que, dice, no pudo hacer nada más que mostrar cierta flexibilidad. Mamás que trabajaron hasta el último día de su embarazo y a las que no se les podía dar más tiempo para que se repongan porque los contratos no especificaban ese derecho.

“Lo máximo que pudimos hacer es habilitar espacios para que lleven a sus bebés hasta las oficinas y ahí amamanten a los recién nacidos”, recuerda.

DEFENSOR DEL PUEBLO En su informe defensorial Naturaleza y vulneración del derecho a la igualdad de los Consultores Individuales de Línea, Rolando Villena asegura que los consultores sufren una desigualdad irrazonable que viola la prohibición de discriminación prevista constitucionalmente y desarrollada en la Ley 045 de octubre de 2012 Ley contra el Racismo al quedar en evidencia que los consultores cumplen funciones recurrentes al igual que el personal designado mediante memorándums.

Advierte que no dar vacación vulnera las disposiciones constitucionales contenidas en los artículos 8.II, 9 y 14; a aquellas descritas en los artículos 2, 3 y 5 de la Ley 045.

INTENTOS DEL GOBIERNO El Gobierno sabe de la situación y en su intento de mejorar las condiciones de vida de los consultores dictó la Ley 396 de 21 de agosto de 2013, que incorpora capacitación, pago de refrigerios y de viáticos.

También, el 28 de noviembre de 2013, aprobó el D.S. 1811 que instruye el pago del segundo aguinaldo al personal eventual y consultores de línea.

Apuntes.



La Gobernación

El gobierno autónomo departamental de Cochabamba está organizado por secretarías departamentales, direcciones, servicios desconcentrados unidades y áreas.

El jefe de la Unidad de Recursos Humanos, Luis Costas Suárez, informó que según registro de personal al 30 de septiembre 2014, la administración central de la Gobernación (plaza 14 de Septiembre) cuenta con 873 trabajadores, de los cuales 440 son de planta y 433 personal a contrato.

Consultores de línea

Costas asegura que cuentan con 45 consultores de línea entre los 24 a 53 años.

Contratos

Las condiciones laborales están definidas en los términos de referencia de los contratos que las unidades contratantes las realizan dentro el marco legal vigente, informa.

Marco legal

El marco legal que aplica para contratación de los consultores de línea son: Constitución Política del Estado, Ley No. 1178 de 20 de julio de 1990, de Administración y Control Gubernamental; el DS 0181, el Presupuesto General aprobado para la gestión y su reglamentación y otras disposiciones conexas vigentes.

La esperanza en la nueva Ley del Trabajo

El asesor de la Central Obrera Boliviana y de misión de la OIT, Frank Taquichiri propone que se analice una nueva Ley del Trabajo en el que estén incluidos los consultores de línea.

Los consultores de línea y de productos no son parte de la Ley del Funcionario Público y menos de la Ley General del Trabajo, situación que les deja en total indefensión.

El dirigente de la Central Obrera Boliviana, COB, Octavio Urquizo señala que se discute la nueva Ley del Trabajo en la que se plantea incluir a los consultores considerando que en este sector se ignoran los beneficios y conquistas sociales.

“Es un tema que será resuelto por el vicepresidente de Bolivia, Álvaro García Linera, porque aborda temas económicos”, dice.

En una declaración a la ANF, el ministro de Trabajo Daniel Santalla aseguró que en Bolivia hay fuentes de trabajo estables, pero lo que falta es mejorar la calidad de las condiciones laborales en algunos sectores económicos del país.

Recordó que en 2006, la tasa de desempleo era de 8.2 por ciento y durante los últimos nueve años, bajó al 3,2 por ciento .