Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 06 de octubre de 2022
  • Actualizado 00:07

Bolivia aún no requirió ayuda externa para enfrentar a “La Niña”

Bolivia aún no requirió ayuda externa para enfrentar a “La Niña”

El ministro de Defensa, Rubén Saavedra Soto informó que en esta gestión aún no se requirió el apoyo de la cooperación internacional para atender las emergencias y desastres ocasionados por el fenómeno de la Niña.



La autoridad de Estado dijo que la participación de instancias del gobierno central, gobiernos departamentales y municipales fueron oportunas para evitar mayores desgracias ante las intensas lluvias que ocasionaron desbordes de ríos, inundaciones y deslizamientos de terrenos.



“En estas emergencias el Estado y los gobiernos departamentales y municipales han demostrado que están preparados para afrontar con recursos nacionales esta situación, ahora los bolivianos tienen que tener la confianza de que si se presenta una emergencia el Estado Nacional responderá como tal para atender las emergencias. Esto no significa que por alguna situación no se pueda recibir cooperación externa, en esta ocasión no ha sido necesario”, enfatizó el ministro Saavedra.



De acuerdo al último reporte, presentando este domingo por Saavedra, el fenómeno de la Niña afectó a 12.651 familias en todo el territorio nacional, además de 961 viviendas, 117 municipios tienen dificultades y además se lamentó la muerte de 12 ciudadanos bolivianos.



En el departamento de Pando, que fue uno de los más afectados por las lluvias, las familias damnificadas son 1.500 y son 581 viviendas afectas.



El gobernador de Pando, Luis Adolfo Flores, quien se encuentra en los lugares afectados, expresó que se procede a la entrega de la ayuda humanitaria a las personas damnificadas, considerando que hasta la víspera se entregó 47 toneladas de ayuda entre alimentos, vituallas, entre otros.



La reconstrucción de las viviendas tendrá la participación del Ministerio de Obras Públicas, el gobierno departamental y el municipio de Cobija. “Se realiza la recolección de datos de las personas que han perdido todo se reconstruirá viviendas nuevas en lugares a ubicarse”, sostuvo el gobernador pandino.