Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 06 de octubre de 2022
  • Actualizado 00:07

Alistan declaratoria de desastre en Pando; sube número de damnificados

Alistan declaratoria de desastre en Pando; sube número de damnificados


El número de familias afectadas en Pando subió hoy a 440 que han perdido todo en la ciudad de Cobija y en el poblado de Bolpebra, inundados por el Río Acre, que creció las últimas horas entre 6 y 8 metros, tanto como no lo hacía desde 1981, según un reporte oficial de Bolivia, aún provisional.

En tanto, e Movimiento Al Socialismo (MAS) anunció que presentará un proyecto de ley para declarar al departamento de Pando “zona de desastre” por la riada.

La crecida de aguas, consecuencia del fenómeno meteorológico La Niña, obligó a declarar zonas de desastre natural al municipio de Cobija, con una población de 60.000 habitantes.

“Afortunadamente no hay víctimas, no hay muertos por estas inundaciones”, confirmó el ministro de la Presidencia de Bolivia, Juan Ramón Quinta, que preside en terreno las labores de ayuda y rescate.

Luego de borrar del mapa la población de Bolpebra, el amazónico Río Acre, que marca el límite de Brasil y Bolivia, inundó la mitad de la brasileña ciudad de Brasilea y dejó bajo las aguas al menos 400 viviendas en Cobija, además de ensañarse con poblaciones en el brasileño Estado del Acre y la población de Iñapari en Perú.

Pese a que las lluvias amainaron las primeras horas de este lunes, la situación era "complicada" en Cobija, en algunos de cuyos barrios, principalmente formados, los últimos 20 años, en las riberas del Río Acre, los pobladores caminan con el agua a la cintura.

La mayor parte de los cobijeños utiliza balsas y pequeñas embarcaciones para desplazarse y trastear enseres por las calles de algunos barrios de Cobija.

“En la ciudad de Cobija la situación se ha complicado mucho más. Anoche ha subido el nivel de las aguas 60 cm más”, afirmó Quintana que encabeza las acciones de salvataje de la población que ha recibido entre domingo y lunes embarques de ayuda humanitaria enviada vía área desde La Paz.

“El barrio Villamontes anoche ha sido complemente inundado. Tenemos entre 300 y 400 familias que han evacuado sus casas que están completamente inundadas. Tenemos un nivel de inundación de 3 metros de altura”, describió Quintana.

El diputado del Movimiento Al Socialismo (MAS), Galo Silvestre, informó que el miércoles presentará un proyecto de ley para declarar al departamento “zona de desastre”.

“La bancada del MAS de representantes de Pando hemos visto por conveniente que el día miércoles ingresemos con un proyecto de ley de declaración de (zona) de desastre al departamento de Pando”, dijo.