Opinión Bolivia

  • Diario Digital | sábado, 20 de abril de 2024
  • Actualizado 07:26

Ya hay 900 familias sin hogar en Pando y Evo se queda en Chapare

Ya hay 900 familias sin hogar en Pando y Evo se queda en Chapare


En las últimas horas subieron a 900 las familias afectadas en Pando –el lunes eran 440-- por el desborde del río Acre, que devastó la población fronteriza de Bolpebra y que en su recorrido afectó al menos a seis barrios de la capital, Cobija, informó este martes el presidente Evo Morales y ratificó que las tareas de ayuda humanitaria continúan aunque no tiene previsto viajar a la zona.

El Jefe de Estado tomó contacto con el corresponsal de Radio Patria Nueva en Cobija desde la cabina de la radio Kausachum Coca, instalada en la población de Lauca Ñ, en el trópico de Cochabamba, desde donde dirigió un programa.

“Felizmente no hemos perdido ni una vida”, subrayó al ratificar que el Ejecutivo está movilizado para prestar ayuda humanitaria a las familias afectadas en esa región amazónica y otras en las que también se reportaron inundaciones.

El Jefe de Estado aseguró que el Ejecutivo “está atento” a todo lo que está sucediendo en Pando y recordó que Defensa Civil y varios ministerios organizaron un operativo para trasladar ayuda humanitaria, alimentos y vituallas.

El ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, se encuentra en Pando desde el pasado domingo, junto a otras autoridades de Defensa Civil y coordina con el Gobernador de Pando y la Alcaldía de Cobija las tareas de ayuda humanitaria.

El Primer Mandatario recordó que encomendó personalmente al vicepresidente Álvaro García Linera a dirigir, en el terreno, las acciones de rescate y auxilio.

Morales ratificó que, inmediatamente después de informarse de la tragedia, envió un avión Hércules de la Fuerza Aérea con al menos 20 toneladas de alimentos, carpas y vituallas y anunció que en las próximas horas partirá de La Paz otro avión, con una carga similar.

Este fin de semana, el Mandatario disfrutó del Carnaval en el valle alto cochabambino, visitó por algunas horas su natal Orinoca, en Oruro, y luego se volvió a trasladar a Cochabamba.