Opinión Bolivia

  • Diario Digital | miércoles, 24 de abril de 2024
  • Actualizado 22:02

COCHABAMBA TIENE MUNICIPIOS DECLARADOS EN EMERGENCIA Y SE ENCUENTRA ENTRE LOS DEPARTAMENTOS MÁS AFECTADOS DE BOLIVIA POR INUNDACIONES

1.627 familias afectadas en el departamento

1.627 familias afectadas en el departamento



Los informes actualizados hasta ayer por el Viceministerio de Defensa Civil confirman que en el departamento de Cochabamba existen 1.627 familias afectadas por inundaciones y otros eventos climatológicos.

El coordinador departamental de Defensa Civil, Hernán Tuco, informó que los municipios de mayor afectación son Cochabamba, Quillacollo y Sipe Sipe. La declaratoria de emergencia es para Quillacollo, Sipe Sipe y Sacaba.

NUEVOS REPORTES Según informes del Viceministerio de Defensa Civil, son 14 los municipios afectados en Cochabamba.

Uno de los reportes más recientes del departamento es el registro de riadas, vientos fuertes y granizadas en Independencia donde se coordina con autoridades para evaluación. Alrededor de 400 familias de las comunidades de Tiquipaya, Icoya Kami, Charapaya y Charahuayta fueron afectadas en sus cultivos.

En Vinto se registró inundaciones en la Organización Territorial de Base (OTB) Central y en la OTB Martín Cárdenas.

Los informes de Defensa Civil indican que el río Rocha se desbordó afectando seis hectáreas de cultivos y 15 viviendas.

Contrariamente, Tuco informó que en la región del trópico no hay desborde de ríos y que tal vez este año no haya damnificados en esos municipios. Tuco se refirió al trabajo desarrollado en el área de prevención durante 2011 para evitar emergencias en esa zona.

Tuco dijo que en Cochabamba existe capacidad para atender a 20 mil familias en caso de continuar la emergencia.

El viceministro de Defensa Civil, Óscar Cabrera, informó que a nivel nacional los departamentos más afectados son La Paz, Oruro, Potosí, Chuquisaca y Cochabamba.Las familias afectadas ahora son 8.103.