Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 23 de abril de 2024
  • Actualizado 21:30

TANTO EL GOBIERNO COMO EL EJÉRCITO BOLIVIANO DESTACARON LA VALENTÍA DE LOS TRES CONSCRIPTOS, QUE LLEGARON AYER AL AEROPUERTO DE ORURO Y SE REENCONTRARON CON SUS FAMILIARES Y AMIGOS

Reciben a los tres soldados como “héroes del mar”

Reciben a los tres soldados como “héroes del mar”



Con honores, así fueron recibidos los soldados Álex Choque Quispe, Augusto Cárdenas García y José Luis Fernández Choque, ayer en el aeropuerto de Oruro, luego de 35 días de haber estado presos y arraigados en Iquique, Chile.

A las 15:35 de ayer, el avión número 018 de la Fuerza Aérea, aterrizó en el aeropuerto de la capital del folklore, donde centenares de militares y orureños, entre ellos sus familiares, los esperaban ansiosos.

Vestidos con informe camuflado y acompañados por el ministro de Defensa, Rubén Saavedra, y la ministra de Lucha contra la Corrupción, Nardy Suxo, los tres conscriptos bajaron del avión. Apenas fueron vistos, la música de la banda militar comenzó a sonar y las banderas a flamear.

Custodiados por los dos ministros, los dragoniantes Cárdenas, Choque y Fernández, caminaron hacia el escenario que sus camaradas habían preparado para recibirlos.

Ni bien llegaron al lugar, sus familiares corrieron a abrazarlos, besarlos y expresarles cuán felices estaban de verlos libres.

Como muestra de esa alegría, les echaron en la cabeza mixtura y les colocaron guirnaldas de flores, con los colores de la tricolor boliviana.

“Son héroes, se constituyen en un ejemplo y un paradigma a seguir por la juventud boliviana que acude al servicio militar obligatorio y al servicio premilitar´, aseguró el comandante general del Ejército, Fernando Zeballos, al considerar que también “se constituyen en un paradigma internacional porque su valentía, honor y lealtad” fueron reconocidos por propios y extraños.

El jefe militar recalcó que el Gobierno de Evo Morales hizo un gran esfuerzo para lograr que "la verdad y la razón" se impusiera a la fuerza.

Por su lado, el ministro Saavedra destacó que la privación de libertad, que duró más de un mes en celdas del norte de Chile, fue denunciada por Bolivia ante Naciones Unidas y en varios países.

"Hemos vencido esta batalla, que tiene que ver mucho con que la verdad se ha impuesto y el Estado boliviano actuó con serenidad y apego a lo que dice el derecho internacional", dijo Saavedra.

Asimismo denunció que los tres soldados fueron privados de libertad de “forma abusiva, injusta e ilegal” por las autoridades de la República de Chile, que desconocieron el derecho internacional y las normas de la diplomacia,

“El tribunal no tenía ninguna competencia para juzgarlos y hemos hecho conocer a los organismos internacionales el atropello cometido por el Gobierno del presidente (Sebastián) Piñera. Hemos puesto en conocimiento de las Naciones Unidas ese atropello y nuestros embajadores países hicieron un trabajo importante, haciendo conocer el abuso de las autoridades chilenas´, remarcó.

Saavedra aseveró que el Gobierno cumplió un trabajo arduo “minuto a minuto, día a día, semana a semana”, labor que fue encabezada por el presidente Evo Morales, el Gabinete de Ministros, el Alto Mando Militar, otras autoridades y movimientos sociales.

Los tres conscriptos bolivianos, oriundos de Challapata-Oruro, fueron detenidos el pasado 25 de enero, cuando cumplían tareas de lucha contra el contrabando en el límite con Chile, situación que originó su injusta retención en un penal de máxima seguridad y causó divergencias entre ambas naciones, hasta alcanzar el punto más crítico de la relación bilateral.

Después de haber permanecido recluidos y lejos de su tierra, los tres soldados finalmente están en Bolivia y serán reconocidos por el Ejecutivo el próximo lunes, en la Sede de Gobierno.

Ejército los asciende a cabos y tendrán acceso a un empleo





El ministro de Defensa, Rubén Saavedra, manifestó ayer en Oruro que los soldados José Luis Fernández, Augusto Cárdenas y Alex Choque, fueron ascendidos a cabos y podrán acceder a un empleo en instituciones del Estado, previa capacitación en centros técnicos, y que también tendrán prioridad en el acceso a instituciones de formación militar.

“Ellos serán capacitados en áreas técnicas. Luego depende de la decisión de ellos, para que puedan ingresar a trabajar en una institución estatal o asimilarse en alguno de los institutos militares, pero es una decisión que tendrán que tomar ellos´, manifestó Saavedra.

Tras el homenaje que les rindieron en el aeropuerto de Oruro y reunirse con sus familiares, los tres conscriptos fueron trasladados a Challapata (capital de la provincia Eduardo Abaroa del departamento de Oruro), es decir a la sede del Regimiento de Satinadores Militares Méndez Arcos.

En su regimiento, nuevamente fueron homenajeados por sus camaradas y jefes militares. En un emotivo acto, se los distinguió y ascendió al grado de cabos.

Sus familiares siguieron de cerca todos estos homenajes y expresaron estar contentos por volver a estar con ellos y, sobre todo, porque estén libres y en tierra boliviana.

CONDECORACIÓN Por otra parte, el ministro Saavedra dijo que, en La Paz, el lunes habrá un acto con presencia del presidente Evo Morales. En la oportunidad recibirán reconocimientos y condecoraciones.

El mandatario no pudo participar del acto de llegada de los conscriptos. Sin embargo, en horas de mañana de ayer, apenas supo que la justicia chilena los dejó en libertad, expresó su alegría y criticó la actitud de las autoridades chilenas, calificando la detención de “injusta”.

La ministra de Comunicación, Amanda Dávila, informó que los tres soldados recibirán un tratamiento psicológico. "Inmediatamente lleguen se van a ir con sus familiares porque necesitan la atención de un psicólogo. Son muy jóvenes, son unos niños que han estado sometidos a un trauma tan terrible, la cárcel lejos de su país, sin saber qué habían hecho de malo, traumatizados por una cosa así tan terrible al inicio de su vida adulta. Hay uno que tiene 17 años, es un bebé, es muy jovencito, por tanto necesitan un tratamiento”, dijo,

Hace unas semanas, el Gobierno nombró a los soldados "héroes del mar", al considerar que Chile los mantuvo presos en represalia por la demanda boliviana de recuperar la salida al Pacífico.