Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 23 de abril de 2024
  • Actualizado 03:42

ANÁLISIS.

Liberación de soldados es un triunfo político

Liberación de soldados es un triunfo político



El expresidente Carlos D. Mesa comparte el criterio pero no “el estilo” del mandatario Evo Morales

“La liberación de los soldados bolivianos en Pozo Almonte, en territorio chileno, significa un éxito político para Bolivia, porque el gobierno del Presidente Evo Morales tenía razón”, afirmó ayer el exmandatario, Carlos D. Mesa.

Añadió que el desenlace de este acontecimiento, era el único camino posible que podía tomar la justicia chilena, “en un caso en el que de manera absolutamente equivocada, el Poder Ejecutivo de Chile llevó a nuestros soldados a la justicia ordinaria, lo cual era improcedente”.

Según Mesa, era un incidente menor que debió haberse resuelto en menos de 48 horas y la situación forzó a Chile a hacer lo único que quedaba, “echar pie atrás en sus decisiones”.

El exmandatario señaló que el país ha vivido uno de los momento de mayor tensión “y de mayor frialdad, o más bien, de frontera caliente, con Chile, en décadas”.

Lo que queda ahora, según Mesa, es buscar soluciones y una línea para resolver el problema marítimo boliviano de larga data.

En criterio de Mesa, en este impasse no hay ganadores ni perdedores. “Creo que Chile se equivocó, que Bolivia actuó correctamente y tomó una decisión política adecuada y eso forzó a Chile, a hacer lo que tenía que hacer, rectificar el error”, apuntó.



RELACIONES Mesa señaló que comparte el criterio del Gobierno y del presidente Morales, pero no necesariamente “su estilo”, porque lo considera muy agresivo. “Puede resolverse con firmeza, sin necesidad del uso de palabras que generen más tensión”, indicó.

Mesa recordó que el presidente de Chile, Sebastián Piñera, ha estado también en una línea muy parecida, en términos muy agresivos.

“Bolivia debe mantener la línea de multilateralización del tema, denunciar el problema a nivel internacional en todos los foros, con diplomáticos, embajadores itinerantes, para lograr respaldo explícito de las naciones de América Latina”, finalizó Mesa.