A FONDO: AVIACIÓN
De icónicas aeronaves a grandes aerolíneas en Bolivia
Hace décadas operaban líneas aéreas como Lufthansa e Iberia. Aviones legendarios como los Douglas DC-3, Fokker F-27 y Boeing 747, surcaron cielos bolivianos uniendo distintos destinos locales e internacionales.
31 de agosto de 2019 (20:00 h.)
Bolivia tiene una gran herencia en cuanto a historia de aviación se refiere. Principalmente cuando se habla de aerolíneas que operaron en el país y sus correspondientes aeronaves comerciales.
Según el experto en aviación, Constantino Klaric, algunas de las aerolíneas más reconocidas como la alemana Lufthansa o la español Iberia.
Una aerolínea emblemática que también operó en la década de los 60 fue Panagra. Sus operaciones se realizaban desde Lima a diferentes lugares del mundo y destinos nacionales como Santa Cruz, San José de Chiquitos, Cochabamba, Oruro, La Paz, entre otros
En lo referido a aeronaves, el legendario Douglas DC-3 y DC-4 fue utilizado por Panagra. Sin embargo, el DC-3 también cumplió una importante labor en Transporte Aéreo Militar, conectando los lugares más remotos con las principales ciudades del país.
De esta última aerolínea, el Fokker F-27 es un hito en la historia de la aviación boliviana. Podía operar en pistas de tierra y funcionar también como ambulancia.
Esta aeronave también fue utilizada por el extinto Lloyd Aéreo Boliviano (LAB) En la era “jet”, el Airbus A310-300 fue la única nave del consorcio europeo en ser operado por una aerolínea boliviana. Esta fue usada por LAB.
En la era moderna, el Boeing 727 es una leyenda al haberse utilizado en aerolíneas como LAB, Aerosur y Transporte Aéreo Militar (TAM) Actualmente, varias unidades de este avión se encuentran canibalizadas en el Aeropuerto Internacional de Cochabamba Jorge Wilstermann.
Aerosur sorprendió con la llegada del jumbo Boeing 747-400 para sus rutas de largo alcance. Fue la única aerolínea boliviana en tener este aparato y una de las pocas en América Latina; toda una revolución en la aviación nacional.
Según el experto en aviación, Constantino Klaric, algunas de las aerolíneas más reconocidas como la alemana Lufthansa o la español Iberia.
Una aerolínea emblemática que también operó en la década de los 60 fue Panagra. Sus operaciones se realizaban desde Lima a diferentes lugares del mundo y destinos nacionales como Santa Cruz, San José de Chiquitos, Cochabamba, Oruro, La Paz, entre otros
En lo referido a aeronaves, el legendario Douglas DC-3 y DC-4 fue utilizado por Panagra. Sin embargo, el DC-3 también cumplió una importante labor en Transporte Aéreo Militar, conectando los lugares más remotos con las principales ciudades del país.
De esta última aerolínea, el Fokker F-27 es un hito en la historia de la aviación boliviana. Podía operar en pistas de tierra y funcionar también como ambulancia.
Esta aeronave también fue utilizada por el extinto Lloyd Aéreo Boliviano (LAB) En la era “jet”, el Airbus A310-300 fue la única nave del consorcio europeo en ser operado por una aerolínea boliviana. Esta fue usada por LAB.
En la era moderna, el Boeing 727 es una leyenda al haberse utilizado en aerolíneas como LAB, Aerosur y Transporte Aéreo Militar (TAM) Actualmente, varias unidades de este avión se encuentran canibalizadas en el Aeropuerto Internacional de Cochabamba Jorge Wilstermann.
Aerosur sorprendió con la llegada del jumbo Boeing 747-400 para sus rutas de largo alcance. Fue la única aerolínea boliviana en tener este aparato y una de las pocas en América Latina; toda una revolución en la aviación nacional.