A FONDO. PROCESOS DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE
Brecha tecnológica e inconstancia limitan el uso de TIC en colegios
Los maestros dicen que pese a la capacitación, no existen las condiciones necesarias. Sin embargo, algunos directores de unidades educativas informan que depende de la predisposición de cada educador.
Marco Carballo, maestro de primaria en el colegio Branko Petricevic de Cochabamba, utiliza aplicaciones para hacer sus clases más amenas. Entre otras cosas, los niños aprenden poemas grabando sus propias voces y poniéndole efectos de sonido a ese producto.
“Esto motiva bastante a los estudiantes. Les es más atractivo producir sus textos”.
Sin embargo, no todos los profesores aplican las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) debido a la brecha tecnológica, la limitación en equipos y la falta de capacitación y constancia en los usos.
De acuerdo con los datos de la Federación de Maestros Urbanos y la Dirección Departamental de Educación (DDE), un 90% de los profesores recibió capacitación. Sin embargo, los expertos manifiestan que no es suficiente si no existe constancia en la inducción.
Norma Barrón, dirigente de la Federación de Maestros Urbanos, trabaja desde hace 46 años y reconoce que existe “un choque tecnológico, una brecha”.
“Yo aún no puedo ubicarme, actualizarme, porque no está en la estructura mental, creo. Es un problema de adaptación. Hay maestros que sí lo hacen; yo los admiro mucho, porque se han adaptado y se han superado. Muchos no podemos hacerlo, sin embargo, es importante reflexionar”.
En Cochabamba hay alrededor de 14 mil maestros. Barrón sostiene que un 90% “se actualiza y se esfuerza” en el uso de la tecnología en las aulas. La dirigente Barrón pondera el esfuerzo de las autoridades de Educación en lo referido a la capacitación, pero lamenta que para el momento de la práctica no se pueda implementar.
El Gobierno tiene planes desde el Viceministerio de Ciencia y Tecnología que se deben implementar para la incorporación de las TIC en los procesos de enseñanza y aprendizaje.
El ministro de Educación, Víctor Hugo Cárdenas, ofreció a este medio de comunicación el contacto con el responsable de los programas referidos a tecnología y educación. Pero, luego dejó de contestar el teléfono.
CAPACITACIÓN
El director de la DDE, Iván Villa, explica que a través de la Unidad Especializada de Formación Continua (Unefco) del Ministerio de Educación se dasarrollan los cursos de actualización de los profesores. Estas actividades son voluntarias.
Villa dice que se realizan en las unidades educativas a solicitud de cada colegio.
La autoridad sostiene que desde la entrega de computadoras a los maestros, se fueron realizando los talleres de actualización. “Tendríamos que considerar que a un principio (los profesores) no podían ni abrir la tapa de un equipo de computación. Les daba miedo; peor encender y utilizarlo. Pero, se han ido actualizando y en buen porcentaje, más allá del 90%”.
Acota que existen también iniciativas propias e los maestros o los directores. “Hasta contratan algún profesional especializado que les da estos talleres, pero estas son iniciativas que ya parten de cada unidad educativa”.
Barrón enfatiza que los maestros se esfuerzan por innovar en las clases de acuerdo con las materias. Sin embargo, pese a la capacitación que puedan tener, expresa que falta infraestructura en las unidades educativas, como en los laboratorios virtuales para Química.
“Nos hemos entusiasmado un momento (…). Todo ha quedado en buenas intenciones”.
Identifica que existen problemas hasta con las conexiones para los gabinetes de computación, por limitaciones en recursos económicos en las unidades educativas fiscales.
“Si acaso algún Gobierno devolviera el presupuesto original, que era de 33%, cambiarían muchos aspectos la calidad educativa”.
Por otro lado, ve como obstáculo el uso e tecnología en aulas con entre 40 y 45 estudiantes.
“Lo ideal serían 20 alumnos por curso, se hace un seguimiento, y se aplica lo mejor de la tecnología. Eso es lo ideal, que hagamos seguimiento a cada niño a cada joven, porque el objetivo de la educación es la formación integral”.
Sostiene que los jóvenes “llevan la delantera” en el manejo de la tecnología. “Si nos toca vivir la época de la tecnología, tenemos que adecuarnos”, dice.
El consultor en marketing Mariano Cabrera asegura que el impulso para la preparación de los profesores tiene que depender del Estado.
“Estas son acciones que organizan los estados. Por ejemplo, en Estados Unidos hay una campaña que se llama 'la hora del código', donde creo que todas las semanas obligatoriamente los alumnos de todas las colegios tienen que codificar, significa que tienen que extraer un código ya sea HTML o programar; es como el 'día de la programación”.
Sostiene que se trata de una campaña que debería partir de las instancias de Gobierno, debido a que el futuro de muchos trabajos está basado en términos de programación de aplicaciones, de programación de sitios web y otros.
“Entonces son acciones que sí o sí tiene que ver un Estado, para que todos los sectores tengan el mismo nivel de Educación y disponibilidad de la tecnología”.
Los directores de algunas unidades educativas de la ciudad de Cochabamba explican que los maestros más jóvenes suelen ser quienes tienen mayor facilidad para el uso de las TIC y los mayores tienen mayor dificultad.
El profesor Carballo agrega que la iniciativa de los maestros pesa mucho. Resalta que para primaria se debe considerar el aspecto lúdico y que para secundaria la tecnología es útil para la interacción y el uso de enciclopedias.
Él comenzó hace poco un nuevo trabajo con estudiantes de secundaria en un colegio de Villa Israel, y ya se prepara para utilizar las computadoras Kuaa de Quipus que entregó el Gobierno nacional hace años.
“Estoy preparando el tema del ciberbullying (ciberacoso) con el facebook, para orientarles también en el tipo de publicaciones que se hacen en las redes sociales”.