A FONDO: AVIACIÓN
Aeropuertos del país, ¿arriba del promedio internacional?
Tras las críticas a la pista del Aeropuerto Internacional de El Alto, investigamos cuál es el estado operativo de esta plataforma aérea.<br>
31 de agosto de 2019 (20:00 h.)
La aviación civil cuenta con estrictas regulaciones, desde los procedimientos de vuelo, pasando por las operaciones en tierra y el manejo de las aerolíneas comerciales.
La Organización de Aeronaútica Civil Internacional (OACI, por sus siglas en inglés), establece una serie de parámetros que deben tener los aeropuertos para ser categorizados, tanto a nivel local como internacional. Entre ellos se encuentran las pistas de despegue y aterrizaje.
En pasadas semanas, una aeronave Boeing 737-300 de Boliviana de Aviación (BoA), sufrió un percance en el tren de aterrizaje, hecho que ocasionó reproches a la aerolínea y al estado de las pistas en Bolivia.
El senador Arturo Murillo publicó una serie de fotografías mostrando rajaduras en la pista del aeropuerto de El Alto, lanzando duras críticas. En respuesta, Sabsa emitió un comunicado argumentando que las declaraciones de Murillo tendrían un objetivo “tendencioso de atacar políticamente a la empresa.
Además, Sabsa afirmó que los aeropuertos bolivianos, especialmente el de la urbe alteña, “cumplen con todas las regulaciones internacionales de OACI”. La institución además agregó que se realizó una auditoría a los aeropuertos en Bolivia, obteniendo un “buen puntaje general”.
OPINIÓN investigó tales afirmaciones. La OACI permite en su página web comparar los dinstintos parámetros de puntuación respecto a las auditorías realizadas por el regulador aéreo internacional.
En este ejemplo, se hizo la comparativa entre los aeropuertos de Bolivia y el promedio internacional. Dichos parámetros son: legislaciones, organización, licencias, operaciones, navegabilidad, investigación de accidentes, servicios de aeronavegación y aeródromos (pistas).
En legislación, el promedio tiene 69 puntos sobre 100, mientras que Bolivia tiene 85 puntos. Otros ítems añadidos:
Organización: BOL-73 P.I.-100; licencias: BOL-72 P.I.-70; operaciones: BOL-79 P.I.-64; aeronavegabilidad: BOL-69 P.I-75; investigación de accidentes: BOL-88 P.I.-53; servicios de aeronavegación: BOL-93 P.I.-60 y aeródromos: BOL-88 P.I.-60.
Regulaciones Aéreas: La OACI determina una serie de parámetros para el adecuado funcionamiento de la aeronaútica civil a nivel internacional.
Sin embargo, la OACI señala que estos datos son meramente referenciales y no representan una validación oficial. Dicha información se la realiza en base a auditorías periódicas por personal de la autoridad regulatoria.
Cuando se suscitó el accidente de Lamia en Colombia, algunos analistas señalaron que la puntuación otorgada a la aeronáutica boliviana disminuíria, no obstante, la misma no pudo ser comprobada, precisamente por la auditoría realizada el año pasado a Bolivia en su conjunto.
Esta autoridad señala una serie de lineamientos para los aeropuertos, tales como la pista y su respectiva señalización, los procedimientos en tierra, además de los sistemas de navegación/alerta como el ILS y VOR.
La Organización de Aeronaútica Civil Internacional (OACI, por sus siglas en inglés), establece una serie de parámetros que deben tener los aeropuertos para ser categorizados, tanto a nivel local como internacional. Entre ellos se encuentran las pistas de despegue y aterrizaje.
En pasadas semanas, una aeronave Boeing 737-300 de Boliviana de Aviación (BoA), sufrió un percance en el tren de aterrizaje, hecho que ocasionó reproches a la aerolínea y al estado de las pistas en Bolivia.
El senador Arturo Murillo publicó una serie de fotografías mostrando rajaduras en la pista del aeropuerto de El Alto, lanzando duras críticas. En respuesta, Sabsa emitió un comunicado argumentando que las declaraciones de Murillo tendrían un objetivo “tendencioso de atacar políticamente a la empresa.
Además, Sabsa afirmó que los aeropuertos bolivianos, especialmente el de la urbe alteña, “cumplen con todas las regulaciones internacionales de OACI”. La institución además agregó que se realizó una auditoría a los aeropuertos en Bolivia, obteniendo un “buen puntaje general”.
OPINIÓN investigó tales afirmaciones. La OACI permite en su página web comparar los dinstintos parámetros de puntuación respecto a las auditorías realizadas por el regulador aéreo internacional.
En este ejemplo, se hizo la comparativa entre los aeropuertos de Bolivia y el promedio internacional. Dichos parámetros son: legislaciones, organización, licencias, operaciones, navegabilidad, investigación de accidentes, servicios de aeronavegación y aeródromos (pistas).
En legislación, el promedio tiene 69 puntos sobre 100, mientras que Bolivia tiene 85 puntos. Otros ítems añadidos:
Organización: BOL-73 P.I.-100; licencias: BOL-72 P.I.-70; operaciones: BOL-79 P.I.-64; aeronavegabilidad: BOL-69 P.I-75; investigación de accidentes: BOL-88 P.I.-53; servicios de aeronavegación: BOL-93 P.I.-60 y aeródromos: BOL-88 P.I.-60.
Regulaciones Aéreas: La OACI determina una serie de parámetros para el adecuado funcionamiento de la aeronaútica civil a nivel internacional.
Sin embargo, la OACI señala que estos datos son meramente referenciales y no representan una validación oficial. Dicha información se la realiza en base a auditorías periódicas por personal de la autoridad regulatoria.
Cuando se suscitó el accidente de Lamia en Colombia, algunos analistas señalaron que la puntuación otorgada a la aeronáutica boliviana disminuíria, no obstante, la misma no pudo ser comprobada, precisamente por la auditoría realizada el año pasado a Bolivia en su conjunto.
Esta autoridad señala una serie de lineamientos para los aeropuertos, tales como la pista y su respectiva señalización, los procedimientos en tierra, además de los sistemas de navegación/alerta como el ILS y VOR.