15 siniestros aéreos ocurridos en Bolivia dejaron un muerto en 2018
Bolivia no está exenta de los siniestros aéreos. En 2018, se reportaron 15 hechos y uno de ellos dejó una víctima mortal.
Un reporte de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) en su página web da un detalle de los accidentes e incidentes “reportados en la aviación” la gestión pasada.
Son 15 sucesos, uno considerado “grave”.
La mayoría fueron protagonizados por algún “operador privado” y el resto por líneas aéreas, instructores o alumnos del Centro de Instrucción de Aeronáutica Civil (CIAC) y naves que hacían trabajos de control de plagas.
Una de las más relevantes ocurrió en abril, en Santa Cruz. Un avión de fumigación Piper PA-25 “aparentemente perdió el control”. El piloto murió.
Ese mismo año, en Cochabamba, una nave Cessna 150G del CIAC sufrió el desprendimiento de su motor, lo que provocó un aterrizaje de emergencia. Era un vuelo de instrucción, pero, por fortuna, salieron ilesos el instructor y el estudiante.
En el caso de las líneas áreas, uno de los incidentes que registraron el año pasado ocurrió en Potosí. Según la descripción de un documento de la DGAC, el Boeing 737, tras su arribo, se desplazó un metro hacia el lado derecho, lo que provocó que saliera de pista y sus llantas se hundieran en el terreno.
Otro hecho, catalogado como “grave”, pasó en enero de 2018. Un “operador privado” voló a baja altura y dejó daños moderados en la aeronave. Esa “indisciplina de vuelo” no provocó daños personales.
MUNDO
Los accidentes e incidentes de Bolivia no tienen la magnitud de los siniestro que ocurren en el mundo.
El portal de noticias La Silla Rota realizó un recuento de los 10 accidentes más trágicos que ocurrieron en el mundo durante la última década.
16 de agosto de 2005
Un avión MD-82 del West Caribbean Airways con 160 clientes a bordo, 152 de ellos de nacionalidad francesa y ocho tripulantes colombianos, se estrelló sobre Machiques, en el extremo noroccidental de Venezuela, localidad fronteriza con Colombia.
El vuelo tenía como destino final Martinica.
No hubo sobrevivientes.
30 de septiembre
de 2006
Un Boeing 737-800 perteneciente a la aerolínea GOL, con 149 pasajeros y seis tripulantes, se desplomó en una región de la selva amazónica de Mato Grosso, Brasil.
El Boeing tuvo una colisión en pleno vuelo con una avioneta privada Legacy 600, lo que provocó la caída del avión, el cual se dirigía rumbo a Brasilia.
El saldo final fue de 154 personas muertas.
17 de julio de 2007
El vuelo 3054 de TAM Linhasreas se estrelló contra un edificio, tras salirse de la pista de aterrizaje en el aeropuerto Congonhas, en Sao Paulo, Brasil.
El Airbus 320, con 176 personas a bordo, procedente de la sureña comunidad de Porto Alegre, no consiguió frenar en medio de la lluvia, atravesando así la transitada avenida Washington Luis, lateral a la terminal aérea, y chocó contra una gasolinera. Concluyó su fatal carrera impactando contra un edificio.
199 personas murieron tras el accidente, entre pasajeros y transeúntes.
20 de agosto de 2008
Un avión de la aerolínea Spanair, con 172 personas a bordo, se estrelló mientras despegaba del aeropuerto de Barajas, en Madrid.
La nave despegó y ascendió unos metros antes de precipitarse con su motor izquierdo ya incendiado. El accidente se produjo más o menos a un kilómetro de la Terminal 4, en la Pista 36, la más apartada y conocida como La Isla.
El siniestro dejó 153 personas muertas y 19 sobrevivientes, algunos heridos de gravedad.
1 junio de 2009
El vuelo 447 de la empresa Air France, un avión b Airbus A330 con al menos 228 personas a bordo, se desplomó sobre el océano Atlántico, tras despegar de Río de Janeiro, Brasil. El vuelo tenía como destino la ciudad de París, Francia.
Tras atravesar una zona de tormenta con fuerte turbulencia, el avión perdió contacto con el aeropuerto Charles de Gaulle en la capital francesa.
El avión se perdió en medio del océano varias horas después de haber despegado y, debido a la dificultad de las tareas de rescate por la zona donde este cayó, no hubo sobrevivientes.
15 de julio de 2009
Un avión Caspian Airlines, de construcción rusa, con 135 pasajeros y 15 miembros de la tripulación, que viajaba desde Teherán hasta Ereván, en Armenia, se estrelló cerca de la ciudad noroccidental de Gazvin, Irán.
Entre las víctimas del fatal accidente habían miembros de un equipo juvenil de judo y dos entrenadores, un ex miembro del parlamento iraní y, según algunos medios, la esposa del jefe de la misión diplomática de Georgia en Irán.
No hubo sobrevivientes en esta tragedia aérea.
28 de julio de 2010
El vuelo EO-202 de Airblue, que cubría la ruta entre Pakistán y la capital del país, Islamabad, se estrelló en las Colinas de Margalia, poco antes de llegar a su destino.
El avión con 152 personas a bordo, 146 pasajeros y seis miembros de la tripulación, se precipitó debido a la niebla y la lluvia intermitente que dejó tras de sí un monzón ocurrido días atrás.
Nadie sobrevivió. Todos los cuerpos quedaron desechos.
3 de junio de 2012
Un avión comercial de la aerolínea Dana Air se estrelló contra un edificio en Lagos, Nigeria. El aparato que cubría la ruta entre Lagos y Abuja transportaba a 159 personas, 153 pasajeros y seis tripulantes.
El avión se disponía a aterrizar en Lagos, capital económica de Nigeria, tras un vuelo de unos 60 minutos desde Abuya, pero se estrelló.
Los 159 pasajeros a bordo fallecieron.
17 de julio de 2014
Un Boeing 777-200 de la aerolínea Malaysua Airlines, con 298 personas a bordo, procedente de Ámsterdam, fue derribado en Ucrania, cerca de la frontera con Rusia.
El vuelo MH17 habría sido abatido por un misil tierra-aire tipo BUK, desarrollado por la antigua Unión Soviética y Rusia para atacar cohetes guiados, helicópteros y drones.
Los 283 pasajeros y los 15 miembros de la tripulación fallecieron.
28 de noviembre
de 2016
Un avión Avro Regional Jet 85, de la compañía boliviana Lamia, en el que viajaban los jugadores del club de fútbol Chapecoense de Brasil, sufrió un accidente a las afueras de Medellín. Los futbolistas se dirigían a disputar la final de la Copa Sudamericana contra el Atlético Nacional de Medellín.
La Aeronáutica Civil de Colombia confirmó que la aeronave no tenía combustible en el momento del impacto, lo que sería la más probable causa del siniestro.
De las 77 personas que viajaban en el avión, entre futbolistas, equipo técnico, directivos y nueve miembros de la tripulación, solo seis sobrevivieron al accidente.
10 de marzo de 2019
Poco después de haber despegado de la capital de Etiopía, el Boeing 737-8 MAX de Ethiopian Airlines se estrelló, dejando un saldo de 157 fallecidos, el cual se estima que era el total de personas a bordo, entre pasajeros y la tripulación del vuelo.
La televisora estatal EBC reportó que en el avión se encontraban personas de 33 nacionalidades distintas.
De acuerdo con lo informado por el diario Reforma, tras el despegue, la velocidad vertical del avión fue inestable. El siniestro ocurrió a 50 kilómetros al sur de la capital del país africano.
EL MAYOR DEL SIGLO
El accidente de Madrid es también uno de los mayores ocurridos en Europa desde el 27 de marzo de 1977, fecha en la que dos Boeing de las compañías KLM y Pan Am se estrellaron en el aeropuerto de Los Rodeos, en la isla canaria de Tenerife (archipiélago atlántico español).
Entonces murieron 582 personas, en lo que sigue siendo el mayor accidente aéreo en la historia de la aviación comercial
2019
Un percance
Este mes, una nave de Boliviana de Aviación sufrió un percance al aterrizar en el aeropuerto internacional de El Alto.
La cabina vibró y cayeron materiales de uno de los compartimentos para guardar equipaje.
Asientos para sobrevivir
De acuerdo a una investigación de la revista Time, las estadísticas muestran que los asientos del medio de la zona trasera de una aeronave ofrecen históricamente los índices más altos de supervivencia.
EFE
agencia de noticias
DATOS EN POCAS LÍNEAS
El avión es más seguro que la moto
Según las estadísticas de accidentes mortales registrados por la Unión Europea desde 2008, viajar en motocicleta es hasta 500 veces más peligroso que viajar en avión, así lo explica el portal de información blogthinkbik.com.
La probabilidad de supervivencia
El avión lidera el ranking de los medios de transporte colectivo más seguros del mundo, pero en caso de que ocurra un accidente aéreo la probabilidad de supervivencia de los pasajeros se reduce drásticamente con respecto al resto de los medios de transporte que existen, según blogthinkbik.com.
Cinco causas de los accidentes
Los expertos aseguran que las causas más comunes de los accidentes aéreos se reducen básicamente a cinco.
Los errores humanos y mecánicos son dos de las más comunes con un 72 por ciento del total de los casos.
Detrás de esos factores están las incidencias climatológicas, los sabotajes y otros errores humanos.
Fallas mecánicas provocan siniestros
El fallo mecánico es la segunda causa más común que provoca los accidentes aéreos.
En estos casos, la pericia del piloto y su experiencia en vuelo es fundamental para intentar controlar la situación y poder realizar un aterrizaje de emergencia. Para ello se realiza un mantenimiento exhaustivo del avión.