Opinión Bolivia

  • Diario Digital | miércoles, 24 de abril de 2024
  • Actualizado 00:15

Puigdemont desde Bélgica dice estar "dispuesto" a ser candidato

Puigdemont desde Bélgica dice estar "dispuesto" a ser candidato

La juez de la Audiencia Nacional de Carmen Lamela ha emitido una orden de detención contra el ex presidente de la Generalitat Carles Puigdemont y los cuatro ex consellers que le acompañan en Bruselas, Antoni Comin, Clara Ponsatí, Lluís Puig y Meritxell Serret por cinco delitos: rebelión, sedición, malversación, prevaricación y desobediencia a la autoridad.

 Apenas dos horas antes, el presidente cesado de la Generalitat ha concedido este viernes una entrevista a la televisión belga RTBF. Se emitirá completa a partir de las 20.00 de hoy, pero en un adelanto ya disponible en la página web y la radio, Puigdemont asegura "estar dispuesto a ser candidato" en las elecciones del 21 de diciembre. ¿A pesar de estar en el extranjero? "Claro", ha añadido. El martes Puigdemont organizó una rueda de prensa en Bruselas, y el jueves grabó un vídeo, pero hasta ahora no había dado una entrevista. En la de hoy, asegura que en su opinión "este Gobierno es legítimo y debería estar libre del riesgo de la Justicia española, que no puede garantizar nada. 
Nos consideramos un Gobierno legítimo, debe haber una continuidad", ha seguido.Según sus palabras, "estoy aquí no para pedir asilo político en Bélgica sino para defender a un Gobierno legítimo contra una acción ilegal del Estado español, contra una ausencia de garantías jurídicas en un asunto político y para tener la libertad de expresarme. Estoy sobre todo para explicarle al mundo lo que pasa en España, lo que de verdad pasa. Habrá elecciones el 21 de diciembre. 
Queremos que se celebren con las condiciones más normales posible, y no es posible que sean neutrales, independientes, normales, con un gobierno en prisión", ha dicho, adelantando que, contra lo que había mantenido desde que fue nombrado president, que está "dispuesto a ser candidato". Los presentadores del telediario le han preguntado si lo será incluso estando en el extranjero, a lo que ha afirmado que "claro". Y si hará campaña desde Bélgica: "puedo hacer campaña por todo el mundo porque el mundo está globalizado", ha asegurado. Algo sobre lo que los expertos legales belgas tienen dudas, pues una vez llegue la orden europea de arresto y un tribunal estudie su caso, no está garantizado al 100 por ciento que pueda ser autorizado a ello. 
En la entrevista ha dejado muchas ideas. Para empezar, se ha desmarcado todo lo posible de la política belga. El líder de la derecha nacionalista flamenca, Bart de Wever, dijo que Puigdemont era "un amigo" y como tal "siempre bienvenido". A la pregunta de si también lo consideraba a él un amigo, el ex president ha evitado mojarse. "Debo ser muy prudente al hablar de la política belga para no inmiscuirme. Tengo muchos amigos por todo el mundo, muchos apoyos.... Pero no voy a entrar en ese tema, no quiero belguizar la política catalana". Igualmente ha admitido que en estos días no se ha visto con nadie, ningún político o cargo belga o europeo. "No, no he pedido ver a ningún responsable belga, estoy aquí como capital europea. Llevo menos una de semana, quiero estabilizar la situación. Comprenderán que es muy delicada. 
No he pedido ver a nadie por el momento". ¿Lo hará en el futuro? "Ya veremos", ha añadido.Puigdemont ha criticado duramente a Rajoy en sus intervenciones. "La solución es el diálogo, la política, lo que nunca hace Mariano Rajoy. Ha usado al fiscal, a la Policía, los tribunales para no hacer lo que debe, la política. Par resolver esta situación hace falta hacer política, no encarcelar a quien piensa diferente", ha dicho, insistiendo en particular en que "no es normal que amenacen con 30 años por haber cumplido con nuestro compromiso con los electores, es algo bárbaro, no se puede hablar de democracia si no hay reglas de juego".Eso sí, se ha mostrado dispuesto a verse con el presidente español en cualquier momento y lugar.
 "Estoy listo para discutir con él. Donde quiera, no tengo miedo de hablar con él. Se lo he pedido".Preguntado por si se define como una víctima, Puigdemont ha dicho que "lo es la mayoría de la población catalana, no yo, porque su voluntad no se cumple. Ellos son las víctimas". Y ha denunciado que la suya no es una situación nueva. "El Gobierno tiene un grupo radicalizado, pero no es algo nuevo en la historia de la relación entre Cataluña y España. No soy el primer presidente con problemas. Otros fueron fusilados por Franco o encarcelados".