Opinión Bolivia

  • Diario Digital | sábado, 20 de abril de 2024
  • Actualizado 00:00

Sacaba sufre el peor incendio del año y humo llega a vecinos

Vientos y difícil acceso impidieron sofocar fuego. Reportaron cinco emergencias en un solo día. <br>
Sacaba sufre el peor incendio del año y humo llega a vecinos

El municipio de Sacaba sufrió el peor incendio del año, informó el jefe de Gestión de Riesgos de la Alcaldía de Sacaba, Neri Aruquipa

Apuntó que el fuego inició en el sector de Puntiti, en el Parque Tunari, cerca al mediodía de ayer y se propagó con rapidez debido a los fuertes vientos. El incendio no fue controlado. En tanto, personal y voluntarios continuaban con el trabajo en la serranía, hasta el cierre de edición de este medio de comunicación, a las 21:00 horas.
Los vecinos de la zona manifestaron su preocupación puesto que el humo y las cenizas llegaron hasta sus viviendas.
Aruquipa indicó que el humo y el difícil acceso a lo alto de la serranía impidieron que sofocaran el incendio. “No se puede ni respirar y estamos buscando rutas para continuar con la labor. Hemos desplazado cuatro cuadrillas de la Alcaldía”

El jefe de la Unidad de Gestión de Riesgos de la Gobernación (UGR), Óscar Soriano, manifestó anoche que continuaban desplazando personal que incluso había sofocado el incendio en Lamapampa, una zona también ubicada en el Parque Tunari.
Apuntó que pusieron a disposición un helicóptero con Bambi Bucket (bolsas de agua) para intentar controlar el fuego en ambos incendios.

CINCO INCENDIOS

El comandante departamental de la Policía, Raúl Grandy, reportó que atendieron cinco incendios en un solo día, ayer. Del total, tres fueron en el Parque Tunari, otro en Coña Coña y en el Valle Alto.  Indicó que presumen que los incendios han sido “provocados” por lo que ordenaron que efectivos realicen patrullaje para dar con los responsables.
7 Instituciones
Los incendios fueron atendidos por la Gobernación, Alcaldía, SAR Bolivia, SAR FAB, Geos, Policía, Bomberos y otras instituciones.
Las autoridades indicaron que aún no cuantificaron los daños