Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 22 de octubre de 2019
  • Actualizado 15:57

Ante reactivación de incendios, Costas pide al Gobierno declarar desastre nacional

Ante reactivación de incendios, Costas pide al Gobierno declarar desastre nacional

El Gobernador de Santa Cruz, Rubén Costas, alertó hoy sobre la necesidad de que el gobierno central declare alerta nacional por los incendios forestales que hasta ahora afectaron un área de 710 mil hectáreas de la Chiquitanía y amenaza con extenderse al pantanal.   


"Las zonas afectadas llegan a tierras agrícolas, áreas protegidas y reservas forestales, la situación es crítica y estremecedora porque pese a los enormes esfuerzos humanos, el combate por tierra y aire, los incendios no cesan; por eso consideramos  crucial e imperioso aceptar la ayuda internacional ofrecida por países amigos y declarar desastre nacional", manifestó Costas durante una conferencia de prensa. 

La autoridad afirmó que muchos de los focos de calor que habían sido apagados en días anteriores, volvieron a reactivarse incluso con mayor intensidad. Aseguró que esto se debe a los intensos vientos, la falta de humedad y el aumento de las temperaturas.

"A la fecha de la declaratoria de desastre departamental la cantidad de hectáreas afectadas por los incendios forestales eran de 469 mil y se habían atendido 195 emergencias, las imágenes satelitales han registrado 9.727 focos de quema en lo que va del mes de agosto, cifra muy superior a los registros históricos", dijo Costas.

Según datos de la Gobernación cruceña ayer se habrían registrado 395 nuevos focos de quema y se prevé que la cifra aumente en días posteriores. 

Costas enfatizó que de no controlar los incendios de forma inmediata más del 60 por ciento del territorio departamental en Santa Cruz se encontraría en riesgo extremo de sufrir incendios forestales. 

Por su parte el ministro de la Presidencia Juan Ramón Quintana, afirmo en entrevista con BTV que Bolivia enfrenta cinco incendios de consideración, aunque con el trabajo del avión cisterna estos últimos días, los focos de calor redujeron.

Afirmó que el Supertanker ya realiza su tercer día de vuelo y que se prevé que al finalizar la tarde se mitiguen los incendios que están entre Santiago de Chiquitos y el Parque Nacional Tucabaca. 

"Esa es la situación podríamos decir que se han reducido los focos de calor en lo últimos tres días teníamos más de 8 mil focos de calor, probablemente con el reporte del mapa satelital estamos registrando entre mil focos de calor hay una reducción significativa, lo cual no quiere decir que se estén extinguiendo los fuegos". 

En ese sentido el ministro de la Presidencia acusó a la oposición de aprovecharse de los incendios para hacer una mala propaganda al gobierno de Evo Morales e incluso afirmó que el fuego en San Lorenzo fue provocado deliberadamente por los opositores para solicitar ayuda internacional.