Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 25 de abril de 2024
  • Actualizado 00:06

Se reactiva el fuego en Alto Paraguá en San Ignacio de Velasco, dice Morales

Se reactiva el fuego en Alto Paraguá en San Ignacio de Velasco, dice Morales

Tras una inspección, el presidente Evo Morales informó que se reactivaron los incendios en la zona de Alto Paraguá, en San Ignacio de Velasco, en el departamento de Santa Cruz. Descartó que el Parque Nacional Noel Kempff Mercado esté en riesgo.


"Hemos visto mucho incendio" señaló el Jefe del Estado en una rueda de prensa desde San Ignacio de Velasco, donde este sábado realizó inspecciones para verificar las zonas donde todavía existen focos de calor.

"Nuevamente en San Ignacio de Velasco para inspeccionar la zona de Alto Paraguá, hemos visto mucho incendio, se ha reactivado el incendio en esta región", sostuvo la autoridad acompañado del ministro de Defensa, Javier Zavaleta.

Instruyó al comandante de las Fuerzas Armadas, Williams Kaliman, que este domingo muy temprano, el SuperTanker se movilice hacia San Ignacio de Velasco para sofocar la intensidad del fuego.

Por otra parte, sostuvo que de acuerdo al reporte de los comandantes "no está en riesgo el Parque Nacional Noel Kempff Mercado", área que está en cercanías.

"Duele mucho ver, pero la sequía más temperatura elevada es como sinónimo de incendio, aparece incendio de aquí y allá. No hemos visto comunidades en riesgo sino en monte", reiteró la autoridad.

Prevé que mientras las temperaturas sigan elevadas, continuarán reapareciendo los focos de incendio. Aunque también considera "sospechoso" que mientras se apagan los focos de calor, nuevamente aparecen otros, sin embargo, dijo que por ahora "no vamos a estar acusando a alguien, sino es combatir y combatir".

Comentó que es el momento de la movilización para "cuidar la madre tierra y salvar la biodiversidad". Hasta ahora más de un millón de hectáreas se habrían quemado, como consecuencia de los incendios que hace más de 20 días no logran ser controlados.

Por otra parte, aclaró que cuatro soldados presentan paperas y no 20 como se habría informado en algún medio de comunicación, precisó que los soldados están aislados y con atención médica.

Este sábado, llegó a San Ignacio de Velasco 25 toneladas de ayuda humanitaria de Defensa Civil y de las donaciones de la sociedad civil paceña.

Los productos que se trasladaron son: lenteja, avena, granadilla, peras, duraznos, uvas, harina, leche, mangos, cebollas, agua, colirio, barbijos, papel higiénico, guantes de trabajo, complejo B, jeringas, azadones, palas, machetes, martillos, mochilas, cascos, guantes de cuero, sombreros, botas, tanques de agua.