Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 00:24

Muere bombero en Coroico y es el segundo fallecido por incendios

Muere bombero en Coroico y es el segundo fallecido por incendios

Un suboficial, dependiente de Bomberos, falleció después de caer por un barranco de unos 300 metros en el municipio de Coroico, donde estaba para combatir un incendio. Esta es la segunda muerte a consecuencia de los incendios forestales en el país. La primera se registró ayer, en el Parque Nacional Tunari. 


El fallecimiento del bombero en la zona de los Yungas fue confirmado por el presidente Evo Morales, quien además expresó su solidaridad con la familia del efectivo.      

Los bomberos fueron enviados a Coroico, en la provincia Nor Yungas,  para que el fin de semana ayuden a apagar el incendio que se había desatado en el cerro Santa Bárbara.

Los efectivos lograron mitigar el 95 por ciento de los incendios, pero cuando se replegaban ocurrió el accidente, informó el comandante de la Policía, Yuri Calderón. 

El suboficial Lucio Emilio Mamani cayó unos 300 metros. Sus compañeros encontraron su casco a unos 100 metros de profundidad y, también, se halló sus linternas y matafuego, señaló el Comandante.

En primeras horas de la mañana continuaba la búsqueda de Mamani, pero casi al medio día el presidente Morales informó que el cuerpo había sido encontrado sin vida.    

El suboficial Mamani era parte de la Brigada Especial de Rescate, Salvamento y Auxilio (BERSA).

Cochabamba

Jorge Hinojosa Vela de 22 años es la primera víctima de los incendios en el Parque Nacional Tunari en 10 años.

El joven junto a su padre subieron al Parque (Sacaba) para apagar el fuego que se extendía de forma peligrosa.

El coordinador Nacional del Grupo Voluntario de Salvamento Bolivia (SAR–Bolivia), Bernardo Araníbar, informó de que hace 10 años que no se reportaba la muerte de un voluntario cuando estaba apagando un siniestro.

“Tuvimos una situación similar (de un fallecido) en la zona de Aguirre hace 10 años, donde había un incendio grande y en esa ocasión fue un comunario que, según me acuerdo, de lo ocurrido se cayó y estaba solo. Nadie se dio cuenta hasta que al día siguiente nos avisaron que faltaba uno de los comunarios que no había vuelto del incendio y fuimos a buscarlo”, indicó.

Añadió que lo encontraron en horas de la tarde  en el fondo de una quebrada. “Al parecer y murió”.