Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 25 de abril de 2024
  • Actualizado 00:06

EL JOVEN TENÍA 22 AÑOS Y MURIÓ CALCINADO

Jorge es la primera víctima mortal de incendios en el Tunari en 10 años

Jorge es la primera víctima mortal de incendios en el Tunari en 10 años

Jorge Hinojosa Vela de 22 años es la primera víctima de los incendios en el Parque Nacional Tunari en 10 años.
El joven junto a su padre subieron al Parque (Sacaba) para apagar el fuego que se extendía de forma peligrosa.
El coordinador Nacional del Grupo Voluntario de Salvamento Bolivia (SAR–Bolivia), Bernardo Araníbar, informó de que hace 10 años que no se reportaba la muerte de un voluntario cuando estaba apagando un siniestro.
“Tuvimos una situación similar (de un fallecido) en la zona de Aguirre hace 10 años, donde había un incendio grande y en esa ocasión fue un comunario que, según me acuerdo, de lo ocurrido se cayó y estaba solo. Nadie se dio cuenta hasta que al día siguiente nos avisaron que faltaba uno de los comunarios que no había vuelto del incendio y fuimos a buscarlo”, indicó.
Añadió que lo encontraron en horas de la tarde  en el fondo de una quebrada. “Al parecer y murió”.

LOS SORPRENDIÓ El padre de la víctima, Basilio Hinojosa, contó OPINIÓN que fue su hijo quien le pidió que suban al Parque para ayudar a sofocar el incendio, el sábado por la tarde.
“Jorge cavaba la tierra y yo la echaba para apagar las llamas. Nos hemos decuidado un poco, el viento trajo el fuego del cañadón y nos cogió todo”, recordó el afligido padre de familia en el velorio de su hijo, anoche.
Añadió que fue cuestión de segundos ese incidente y se separó de Jorge y no se vieron más.
El progenitor al no encontrarlo dio parte a su esposa y con sus otros hijos fueron al lugar a buscar al joven, pero no lograron resultados. Volvieron a su barrio (Puntiti en Sacaba) y algunos vecinos los acompañaron al Tunari.
Uno de ellos llamó al grupo SAR Bolivia, pero, los voluntarios luego de un tiempo de búsqueda decidieron suspender el trabajo porque estaba muy oscuro.
Los padres y vecinos siguieron en las tareas pese al riesgo y a la oscuridad. En la madrugada, hallaron el cuerpo.

JUSTICIA La mamá del infortunado joven que estudiaba para ser técnico bancario pidió justicia.
En medio de llanto, dijo que las autoridades deberían encontrar a los culpables del incendio y sancionarlos.
“Quién me lo va a devolver a mi hijo” repetía la madre que aseguró que su hijo era muy bueno y un “padre” para sus hermanos.
Basilio Hinojosa señaló que fueron ellos los que hallaron el cuerpo de su hijo y no los voluntarios del SAR Bolivia.
Añadió que los incendios son frecuentes en la zona de Puntiti.

SIN CAPACITACIÓN Alberto Terrazas, director interino del Servicio Nacional de Áreas Protegidas (Sernap), dijo que el joven fallecido no tenía la capacitación adecuada para sofocar incendios, ni las herramientas necesarias para trabajar en el lugar.
“Es todo un protocolo el tema de la atención de incendios. Sin embargo, el sábado no había detalle de ninguno de nosotros, ni de las patrullas que han debido ingresar. Entonces no ha habido ningún comando de incidentes y seguramente es ahí donde el joven ha entrado para ayudar. Tal vez no tenía conocimiento del tema del incendio porque hay que conocer cuándo vas a entrar (a sofocar fuego) porque no es no más entrar a un incendio cuando el viento es bastante fuerte”, explicó Terrazas.

EL PRESIDENTE “Lamento informar, ayer (sábado), en Sacaba ha habido un fallecido, el Gobernador de Cochabamba me informó, un joven de 24, 25 años (...) la primera pérdida humana de este incendio”, indico, según publicó Oxígeno.
El Mandatario manifestó que el joven estaba luchando contra el fuego y "apareció" muerto con quemaduras en el cuerpo.
En esa línea, Morales recomendó antes que todo salvar la vida en situaciones de emergencia.

ACCIDENTES Araníbar y Terrazas aseguraron que los accidentes de los voluntarios y brigadistas son recurrentes, pero no de “alta relevancia”.
“En las brigadas siempre hemos tenido (accidentes) pero no con muerte. Hayfracturas, luxaciones, pero nada grave”, dijo Terrazas.
“Los accidentes que tenemos son frecuentes. Golpes, raspones, moretones o quemaduras menores que son propios de la tarea que se realiza”, manifestó Araníbar.
Las capacitaciones para atender incendios que reciben el SAR-Bolivia son constantes, mientras que los brigadistas del Sernap lo hacen de manera anual.