Opinión Bolivia

  • Diario Digital | lunes, 23 de septiembre de 2019
  • Actualizado 01:17

Gobierno califica de exitoso el vuelo del SuperTanker y Alcalde reporta que el fuego se reavivó

Gobierno califica de exitoso el vuelo del SuperTanker y Alcalde reporta que el fuego se reavivó

El Gobierno boliviano calificó este sábado de "exitosa" la segunda incursión del avión cisterna Supertanker, considerado el más grande de su tipo en el mundo, para mitigar los incendios que han devastado más de 700.000 hectáreas de bosque en la región oriental de la Chiquitania.

El ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, informó que el trabajo del avión cisterna este sábado se centra en la localidad de Taperas, en la serranía de San José e Ipías, ubicados en la zona cruceña de la Chiquitania -una zona boscosa de transición entre la Amazonía y el Chaco- para mitigar el fuego.

Además indicó que se estima que este sábado el avión cisterna realice unas cuatro operaciones.
"Hemos visto que el avión ha logrado descargar con una proeza admirable entre una meseta y otra, hemos visto prácticamente como una lluvia torrencial ha echado sobre la zona que está quemándose, esta es la segunda operación exitosa", sostuvo el ministro en un contacto con la estatal Bolivia Tv.

Sin embargo, Iván Quezada, alcalde de Roboré, informó al portal digital Urgentebo, que fuego apagado por el Supertanker nuevamente se reactivó por los fuertes vientos registrados.

"La situación en el lugar es incontenible, cuando pensábamos que el fuego sería controlado, una vez más se reactivaron los focos de calor, por el fuerte viento que se registró hoy en la zona donde ayer sobrevoló el Supertanker", dijo Quezada.

"Hoy fue una jornada dura, la temperatura está a 38º. El fuego se extendió nuevamente en la zona de Las Gavetitas; y la meseta de Tucabaca. Ocho camiones cisterna entraron al lugar sin embargo se quedaron sin agua", añadió.